"El Bronco" aún enfrenta investigaciones penales y administrativas: INE

Jaime Rodríguez Calderón enfrenta investigaciones penales, administrativas y en materia de fiscalización, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova

Foto: Lucia Godínez / EL UNIVERSAL
Política 11/04/2018 20:46 Carina García Actualizada 20:47

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aún enfrenta investigaciones penales, administrativas y en materia de fiscalización.

Ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) están pendientes investigaciones por la presentación de simulaciones de credencial como parte de sus firmas de respaldo, y por la existencia de centros de producción de apoyos fundados en fotocopias.

Ambos asuntos tienen un cauce penal y eso es responsabilidad ahora de la Fepade, al que el INE dio vista, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El INE entregará a la Fepade toda la documentación y datos que le hagan falta a esa autoridad judicial, estableció el consejero, al referirse a las declaraciones del fiscal Héctor Díaz Santana, quien hoy afirmó que la dependiente está a la espera de la información complementaria que le envíe la autoridad electoral.

Córdova recordó que también hay otras investigaciones en curso, por el cauce administrativo, es decir, procedimientos que el INE está desahogando en este momento y a esos se suman hay procedimientos pendientes sobre presunta irregularidades en materia de financiamiento, relacionados con Rodríguez Calderón.

Cuestionado sobre la denuncia que “El Bronco” anunció que presentará por haberle causado daño, Córdova dijo que respeta las declaraciones de todos los contendientes, el órgano electoral no debate con ellos.

 

Comentarios