Los partidos MC y PES se quedan sin financiamiento público estatal

No alcanzaron la votación mínima requerida del 3% en la elección de diputados locales; no precisa el IEEPCO en caso de PVEM

Mario Arturo Martínez
Política 11/07/2018 18:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:40

Los partidos políticos nacional Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) se quedarán sin derecho a recibir financiamiento público estatal, por no alcanzar la votación mínima requerida del tres por ciento del total en la elección de diputados locales en Oaxaca.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, sin embargo, no mencionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que según los datos del Programa de Resultados Electorales del Preliminares (PREP) tampoco alcanzó el tres por ciento en la votación.

“En el caso de los partidos nacionales que en la votación estatal no hayan obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida para las elecciones de diputados locales, perderán sus prerrogativas locales”, dijo y afirmó que en este supuesto únicamente se encuentran los partidos MC.

Los partidos nacionales que pueden constituirse en partidos políticos tras perder el registro nacional y si obtuvieron más del 3% en la votación estatal, únicamente se encuentra en esta posibilidad el Partido Nueva Alianza (Panal).

Por otra parte, informó que una vez que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y el Congreso del Estado lo determinen, se convocará a elecciones extraordinarias en los municipios San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar; en ambas poblaciones no hubo condiciones para la celebración de la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Temas Relacionados
Oaxaca elecciones 2018

Comentarios