Elección del PRI, “fraude anunciado tan escandaloso como la Estafa Maestra”: Ulises Ruiz

El exgobernador denunció una serie de presuntas irregularidades impulsadas desde la cúpula del partido para darle el triunfo a Alejandro Moreno

Foto: Tomada de Facebook
Política 11/08/2019 18:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 18:01

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aseguró que las elecciones internas que se celebran hoy en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para renovar su dirigencia nacional son un “fraude anunciado tan escandaloso como la Estafa Maestra”.

Según el exmandatario y a quien se le negó participar en la contienda por no cumplir con los requisitos que establecía la convocatoria, acusó al “peñismo” (por el expresidente Enrique Peña Nieto), de tramar un “ofensivo, burdo y grotesco” fraude.

A través de una carta dirigida a los militantes del PRI manifestó que cuando finalmente la fuerza de la militancia forzó a que la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político se eligiera por una consulta a las bases, con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), tramposamente con el argumento de una presunta incapacidad para costear la elección, se decidió que fuera el propio partido quien organizara el proceso. A partir de este momento, sostuvo, se comenzó a orquestar el fraude.

Explicó que la campaña de refrendo a que estaba obligado el partido para evitar más multas ante el INE por afiliaciones indebidas, se volvió de pronto en la oportunidad de afiliar a nuevos priistas, la gran mayoría a partir de beneficiarios de programas sociales estatales como en Coahuila, Campeche y Oaxaca, dejando de lado los refrendos para mejor momento.

Mientras que el CEN pidió al INE dejara “en reserva” a todos quienes se encontraban sin refrendar su militancia, para evitar caer en sanciones y dejar en claro que el padrón de 6.7 millones no debía considerarse definitivo.

Asimismo, dijo que se retrasó a conveniencia la expedición de la convocatoria en tanto ideaban como asegurar el triunfo y seguían inflando el padrón hasta provocar que el doctor José Ramón Narro Robles, que pretendía competir, denunciara la farsa que se estaba gestando y renunció incluso al partido. A su renuncia siguieron otras, como la de Beatriz Pagés y Rogelio Montemayor entre los más destacados.

Ulises Ruiz también denunció que los gobernadores priistas se manifestaron abiertamente en favor de Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y “comenzó la verdadera operación. La línea, la cargada pero peor aún, el uso de recursos públicos para favorecer su proyecto quedó a la vista. Constancia de ello son las denuncias contra los gobernadores de Oaxaca, Hidalgo y del propio Alito”

Afirmó además que la convocatoria incluyó los candados del viejo PRI, que le permiten a la cúpula dictar a quien o quienes se pueden otorgar apoyos y a quien o a quienes, no. “Los cerraron para mí y los abrieron para Alito y Lorena Piñón, ésta última patiño de Alito para golpear primero a Narro, después a Ivonne y, finalmente alzarle la mano a Alito si logran consumar el fraude”.

El exmandatario insistió en que las incontables inconsistencias del padrón fueron un obstáculo para la integración de las mesas receptoras. Después de dos rondas de insaculación y ante la negativa de participar por una gran cantidad de personas que a pesar de estar en el padrón no son priistas, decidieron “cómodamente” que los comités directivos estatales podrían determinar de las estructuras del partido a los integrantes de las mesas receptoras.

Esta incapacidad o complicidad, señaló, se tradujeron en un proceso sin difusión alguna porque más del 75% de la militancia ignora si está en el padrón y hoy muchos más desconocen si va a haber una mesa receptora a la cual acudir y su ubicación; y con las 400 mil nuevas afiliaciones controladas, “con la línea, con amenazas a los disidentes, con el control absoluto de un CEN inexistente de los materiales electorales y de los funcionarios de mesas receptoras la cúpula espera mantener el control sobre el partido. En resumen, las peores trampas en el peor momento”.

Finalizó su carta afirmando que lo único que puede vencer a la cúpula es el voto digno y libre de los militantes del PRI y llamó a votar por Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro para darle una oportunidad al PRI de renovarse e impedir que se convierta, con Alito, en un satélite de Morena y acabe por desaparecer”.

Comentarios