Con 18 de 26 diputados, Morena presume agenda progresista en informe

Laura Estrada recalcó que las diferencias en el interior del partido

Foto: Juan Carlos Zavala
Política 11/11/2019 16:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:14

La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca presentó su primer informe de actividades legislativas en el salón de sesiones del Poder Legislativo.

Al informe únicamente acudieron 18 de los 26 diputados locales que conforman la bancada de Morena, el cual inició a las 12:00 horas de hoy; una hora tarde de la convocatoria prevista.

Laura Estrada Mauro, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, dio a conocer que en el primer año de ejercicio legal presentaron 486 iniciativas y 313 puntos de acuerdo, para un total de 799 documentos de los cuales se aprobaron 364 en comisiones.

Entre las reformas e iniciativas aprobadas destacaron que ahora ninguna institución pública debe pedir actas actualizadas de nacimiento; modificaciones al Código Penal para frenar la aparición de cajas de ahorro y castigar a los responsables de fraudes a través de este tipo de instituciones financieras con 12 años de cárcel; la prohibición de retener placas, tarjetas de circulación, licencias de manejo o vehículo por alguna infracción de tránsito y la prohibición del uso de plásticos.

La diputada Laura Estrada agregó la atención a las minutas de la Cámara de Diputados Federal con las que se aprobó en Oaxaca la paridad de género, la extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, la prisión preventiva oficiosa y la ley en materia de desaparición de personas.

También destacó el endurecimiento del castigo contra aquellas personas que ejerzan violencia política, la cual además se perseguirá de manera oficiosa; así como la despenalización del aborto y la tipificación como delito del turismo sexual infantil con las reformas al Código Penal del Estado; entre otras.

“La expectativa fue enorme, la tarea nada fácil. Cambiar de la noche a la mañana un régimen con procesos y costumbres viciadas son una piedra en el zapato, son una asignatura pendiente y todavía un reto”, dijo le legisladora morenista.

Durante la presentación del primer informe de su bancada, aseguró que cada acto legislativo y discusión en comisiones tuvieron el objetivo de mejorar instrumentos jurídicos para garantizar el desarrollo, paz y justicia y dignidad que requiere el pueblo oaxaqueño.

“Hubo libertad al interior del grupo parlamentario y aunque existieron momentos de tensión y hasta fricciones nunca se dejó de pensar en el pueblo. Las cuestiones partidistas no fueron excusa para desatender nuestro quehacer legislativo”.

Laura Estrada recalcó que las diferencias en el interior del partido y como fracción parlamentaria quedaron atendidas y se resolvieron dentro del mismo instituto político.

“Pese a las adversidades presentamos ante la ciudadanía un nuevo rostro del Poder Pegislativo, siempre abierto, cercano a la gente, a las minorías y a quienes por años estuvieron sumidos en el olvido”, afirmó.

Comentarios