PRI, PAN y PRD pactan coalición parcial para municipios de Oaxaca; van juntos en 80 de 153

En el resto de los municipios cada partido político contenderá por sí mismo y en otros se buscará la posibilidad de establecer candidaturas comunes.

Foto: Especial
Política 12/01/2021 23:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 13:47

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron una coalición electoral parcial para contender juntos en las elecciones de este año en 80 de los 153 municipios que se rigen por sistemas partidos políticos.

El representante del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que en el resto de los municipios cada partido político contenderá por sí mismo y en otros se buscará la posibilidad de establecer candidaturas comunes.

“En todo caso buscaremos dentro del marco de las normas electorales, lo que más favorezca a ganar y a respetar nuestra identidad y fuerza local”, aseguró.

El dirigente panista también celebró que se haya podido concretar la coalición parcial electoral para postular candidatas y candidatos a concejales de los ayuntamientos, para poder enfrentar el proceso electoral en mejores condiciones de competitividad y sumando voluntades.

“Hemos realizado un gran trabajo de diálogo de tres instituciones políticas en nuestro Estado; unidos y firmes, por encima de intereses particulares, de grupos o de partidos, consolidamos un Estado institucional en el que las bases sean el respeto a los derechos humanos y la estricta aplicación de las leyes”, apuntó.

Mendoza Reyes mencionó que no fue fácil lograr los acuerdos para pactar la coalición electoral parcial.

Reiteró que la coalición con el PRI y el PRD tiene el objetivo de enfrentar a quienes pretenden desaparecer la pluralidad y la democracia y que no han demostrado ser un cambio verdadero, ni generar mejores condiciones para las comunidades del estado.

“Hoy mantienen a nuestras comunidades en las peores condiciones, lo que obliga a hacer un alto en el camino, decidir sumar en cada municipio a todas y todos quienes tenemos la madurez y capacidad de ponernos de acuerdo y construir gobiernos municipales incluyentes y eficaces”.

Anteriormente, los partidos PAN, PRI y PRD, concretaron la coalición electoral para competir juntos en los 25 distritos electorales locales por las diputaciones de mayoría relativa.

Los partidos políticos tenían como fecha límite establecida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) este 12 de enero para presentar convenios de coalición si pretenden ir en alianza para la elección de presidentes municipales y concejales.

Comentarios