Arrastra Congreso de Oaxaca 63% de iniciativas de ley

Partidos señalan que retraso legislativo se debe a exceso de trabajo, obstáculos de la mayoría priista; se buscó la postura de María de las Nieves García Fernández, pero la diputada del PRI declinó dar declaraciones

Entre las iniciativas congeladas se incluyen algunas relacionas con la salud pública y sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 12/02/2018 09:24 Lizbeth Flores San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 18:02

[email protected]

A ocho meses de que la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca concluya su periodo y sea renovada por quienes resulten electos el 1 de julio, los diputados arrastran un atraso del 63% en la aprobación de las 924 iniciativas de ley presentadas en su primer año de trabajo.

Esta legislatura fue integrada para un periodo de dos años, debido a la aprobación de la reforma político electoral en 2015. Por ello se empataron las elecciones locales con las federales de 2018 y  el periodo de los diputados locales se redujo. 

Según información proporcionada por el Congreso del estado, durante el primero de sus dos años, los diputados presentaron 924 asuntos legislativos, de los cuales 338 fueron aprobados y 586 quedaron archivados. Esto significa que la Cámara de Diputados estatal apenas alcanzó un 37% de productividad de noviembre de 2016 a octubre de 2017, periodo en el que gastó 655 millones 532 mil 916 pesos.

De acuerdo con el registro legislativo, durante el primer periodo ordinario fueron presentadas 487 propuestas de ley, 300 a través de un proyecto de decreto y 187 mediante puntos de acuerdo. De ese total se aprobaron 230, es decir, menos de la mitad.

En el segundo periodo ordinario, los legisladores presentaron 352 propuestas de ley: 220 por proyecto de decreto y 132 a través de un punto de acuerdo, pero en total se autorizaron 88. A estas iniciativas se suman las expuestas por la Diputación Permanente, que presentó 85 propuestas: 48 iniciativas con proyecto de decreto y 37 con punto de acuerdo; sólo se aprobaron 20 de esas iniciativas.

Temas prioritarios

Una de las propuestas de ley sin dictaminar, hasta el momento, es la que busca regular las movilizaciones en Oaxaca, ante las afectaciones a la población y a la economía local. Esta iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre las iniciativas congeladas también se incluyen algunas presentadas por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), relacionadas principalmente a la salud pública, en las cuales se exigía que los Servicios de Salud de Oaxaca establecieran medidas urgentes para ampliar y fortalecer la red hospitalaria estatal. La crisis en este sector persiste y desató un paro laboral desde el 16 de enero pasado.

También, están detenidas las iniciativas relacionadas con la eliminación de la discriminación y violencia en contra de las mujeres. El año pasado la entidad registró el asesinato de al menos  126 mujeres.

Otras propuestas de punto de acuerdo congeladas son las referentes a la realización de estudios sobre contaminación del agua en los pozos del el río Atoyac, que abastecen a la capital de Oaxaca, debido que en 2017 sus márgenes fueron utilizados como tiradero clandestino, durante el conflicto en el basurero de Zaachila.

Las razones del retraso

Para el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, el rezago legislativo deriva de dos factores, el primero es la presentación de iniciativas antiguas retomadas de legislaturas anteriores por actuales diputados. “Hay iniciativas que ya fueron presentadas que  toman de las pasadas legislaturas, que no tienen mayor relevancia y que en su momento ya fueron archivadas”. Esta práctica es común entre diputados de Morena, señala. 

La otra causa que menciona Mendoza Reyes es la oposición del PRI, partido que, además de tener mayoría de legisladores, preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo). “Al no convenir al PRI obstaculizan que se pueda dictaminar en condiciones, al tener mayoría, definitivamente, dificultan el avance legislativo”.

Pone como ejemplo la propuesta de regularizar las movilizaciones sociales. “Es una iniciativa que no han querido los priistas y el propio gobernador que prospere, y ahí estamos atorados”, acusa Mendoza.

La fracción parlamentaria de Morena, en voz de María de Jesús Melgar, presidenta de la Comisión Permanente Instructora, difiere de las apreciaciones de los panistas. Además de negar las acusaciones de “reciclar” iniciativas de legislaturas anteriores, la diputada señala que la improductividad deriva de la ausencia de los legisladores, quienes incumplen con presentarse al Congreso para la toma de decisiones.

Indica que la mayoría de propuestas de ley recaen en la Comisión de Procuración de Justicia, la cual asegura que cuenta con  poco personal, por lo que “es lógico que se dilaten en determinar y luego, no se reúnen los compañeros para firmar los acuerdos, y eso va atrasando”, afirma.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, pero la diputada del PRI declinó  dar declaraciones.

Comentarios