Desecha 63 Legislatura creación de Fiscalía para atención de feminicidios en Oaxaca

La iniciativa propuesta por Morena únicamente fue respaldada por la fracción de ese instituto político

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 12/04/2018 11:42 Actualizada 11:42

Por mayoría de votos, diputados de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca rechazaron la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención al Feminicidio que dependa directamente de la Fiscalía General del Estado.

La propuesta, realizada por la fracción parlamentaria de Morena, encontró oposición en los legisladores locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT).

La diputada por Morena, María de Jesús Melgar Vásquez justificó la creación de la Fiscalía Especializada por los 159 asesinatos de mujeres por razón de género que se han registrado desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Advirtió que el tema de atención a la violencia de género es vital, debido a que del año 2004 al 2010 se cometieron entre 40 y 70 feminicidios, acumulando un aproximado de 283.

Pero del año 2017 a lo que va de 2018, dijo, ya se contabilizan casi 160 casos, lo que representa uno cada tercer día, existiendo un solo sentenciado en la Entidad por este delito, de ahí que la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), haya solicitado la activación de la Alerta de Género en julio de 2017.

En el año 2017 se iniciaron dos mil 213 capetas de investigación por violencia de género, entre  familiar, sexual, psicológica y física, sin dejar de mencionar, los feminicidios.

La diputada de Morena aseguró que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, funciona con un solo fiscal, que es insuficiente para atender el gran número de casos que existen en la entidad, además de que es necesario mayor personal, se necesita que todos estén debidamente capacitados en la materia, con la capacidad técnica para la atención de estos ilícitos.

Sin embargo, la iniciativa logró poco eco en los legisladores del resto de las bancadas del Congreso de Oaxaca y únicamente sumó votos a favor del partido Morena.

Comentarios