Aprueban reforma educativa en Congreso

Se aprobó con 30 votos de morenistas y sus aliados, y sin los diputados del PAN, PRI y PES

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 12/05/2019 12:10 Juan Carlos Zavala San Raymundo Jalpan Actualizada 12:11

Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de partidos aliados en la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobaron la reforma educativa federal del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria del primer periodo extraordinario de sesiones, estuvieron ausentes los legisladores de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

El dictamen que contiene la reforma educativa federal fue aprobado en lo general y en lo particular con 30 votos a favor de los diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La sesión extraordinaria fue convocada la noche de ayer por la Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado. 

En respuesta, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a los diputados locales el reconocimiento de su Plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca (PTEO) “ante la prisa por armonizar la reforma educativa de la Cuarta Transformación” y demandó “no a la traición, los albazos al estilo EPN (Enrique Peña Nieto) tienen sus costos”.

Por la mañana de hoy, el sindicato emitió una convocatoria para realizar un concentración emergente en la Cámara de Diputados local que se encuentra en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital del estado; pero al término de la votación, el número de profesores que llegó al recinto legislativo no rebasaba las 20 personas.

El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, César Morales Niño, aclaró que el dictamen que fue aprobado únicamente contiene la reforma educativa federal aprobada en el Congreso de la Unión y sobre la cual no tienen ninguna facultad para realizarle alguna modificación.

Sin embargo, dijo que durante la armonización de la Constitución de Oaxaca con la federal en materia educativa, así como la generación de las leyes secundarias, se incluirán las propuestas hechas de la Sección 22 del SNTE y se tomará en cuenta en su PTEO.

Incluso adelantó la probabilidad de crear la Secretaría de Educación Pública del Estado que tendrá como titular o secretario a alguien con perfil de maestro.

Comentarios