La propuesta tiene el objetivo de “cerrar el paso a la discrecionalidad y opacidad en el uso de los recursos públicos”, según se establece en el documento.
Mencionan también la necesidad de que los recursos asignados para la contingencia sean ejecutados de manera rápida y efectiva, y al mismo tiempo evitar el uso indebido de los recursos públicos.
“Se propone establecer un plan integral de transparencia en contrataciones públicas durante el estado de emergencia, que contemple, entre otros rubros, la información de los bienes o servicios adquiridos en el procedimiento de contratación, incluyendo las especificaciones técnicas del bien, la cantidad y calidad”, comentan.
En el plan de transparencia que sugirieron, se busca que se informe sobre el precio unitario y global de los bienes o servicios contratados, el tipo de procedimiento de contratación utilizado, un registro con información sobre la persona natural o jurídica con la que se celebró el contrato, información sobre los titulares de las acciones o participaciones sociales; la justificación técnica y económica para definir la contratación.
Asimismo, la información sobre los requisitos de cumplimiento del contrato, tales como fecha, lugar y condiciones de entrega, al igual que la entidad pública y funcionario responsable de la contratación y titular de la entidad pública que realiza la contratación.
De acuerdo con los legisladores locales, el punto de acuerdo incluye un exhorto que tiene el interés de colaborar con las dependencias estatales y municipales para cumplir con la exigencia de la sociedad sobre el control y ejercicio de los recursos para hacer frente a la pandemia, así como sus efectos sociales y económicos.
“La experiencia en catástrofes naturales, como los terremotos y huracanes ocurridos en la historia reciente de la entidad, han mostrado que, tras la tragedia de las pérdidas humanas y materiales, sobreviene la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones, ocasionada por hechos de corrupción, mal uso de recursos y negligencia”, sostuvieron.