Democracia Interna denuncia presuntas irregularidades en elección interna del PRI

De acuerdo con la dirigencia estatal de este instituto político se instalaron 333 mesas receptoras del voto en 293 municipios del estado en los 25 distritos electorales

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Política 12/08/2019 13:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:44

La agrupación Democracia Interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció el uso de “mapaches” electorales, para manipular las votaciones realizadas ayer para favorecer a la fórmula que encabezó Alejandro Moreno Cárdenas.

Entre las presuntas irregularidades, precisó, están el acarreo de votantes y embarazo de urnas, en las casillas electorales instaladas en los diferentes municipios del estado.

Democracia Interna cuestionó por ejemplo, que muchas de las mesas receptoras del voto extrañamente votaron todas las personas que estaban inscritas en el padrón electoral del PRI. Como en casillas instaladas en San Andrés Huaxpaltepec en el que votaron los 321 militantes registrados en la lista nominal de este instituto político y de los cuales 306 de los sufragios fueron para Alejandro Moreno y sólo seis votos para la fórmula que lideraba Ivonne Ortega.

“En San Andrés Huaxpaltepec agotaron el padrón. Votaron los 321 militantes que existen ahí. ¿Así, o más claro el fraude en favor de Alejandro Moreno?”, denunció.

Lo mismo ocurrió en casillas de los municipios Oaxaca de Juárez y San Miguel Ejutla, entre otros; en este último, por ejemplo, el padrón de la mesa receptora era de 52 personas las cuales todas votaron y todas por Alejandro Moreno.

“En Oaxaca, Campeche y Coahuila, la operación se notó por lo desproporcionado de la afluencia, exageradamente superior al promedio nacional y con muchas casillas al cien por ciento (…) Habrá que hacer cuentas. ¿Cuántas mesas receptoras y de que estados alcanzaron al 100% de los votantes registrados?”, señaló.

Los resultados preliminares de la elección interna del PRI en Oaxaca – hasta ahora los únicos que se han dado a conocer – dan el triunfo a la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, con alrededor del 94 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de hoy.

La de Alejandro Moreno sumaba 73 mil 525 votos cuando faltaba contabilizar los votos de 100 casillas electorales; mientras que la de Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, registraba dos mil 449 sufragios y la integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores, 763 votos.

De acuerdo con la dirigencia estatal de este instituto político se instalaron 333 mesas receptoras del voto en 293 municipios del estado en los 25 distritos electorales. La elección es supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otra de las irregularidades que se denunciaron en Oaxaca refieren que algunas urnas se “inflaron de votos”. Algunas casillas, explicaron a El Universal, tenían padrones de 40 personas pero recibieron hasta 500 votos.

Temas Relacionados
elección interna PRI PRI Oaxaca

Comentarios