"Boom" de independientes a diputaciones federales

Casi 160 solicitaron su prerregistro para un puesto en el Legislativo; tienen hasta el 4 de diciembre para presentar firmas ante el INE

Política 12/10/2017 10:53 Aura García Actualizada 20:56

[email protected]

Los candidatos independientes van en aumento no sólo rumbo a la elección presidencial de 2018, sino también como aspirantes a las diputaciones federales. Twitter y Facebook son su principal mecanismo de promoción.

Al vencer el plazo para el registro del pasado martes —a la medianoche—, al menos 159 personas de toda la República, sin afiliación partidista, solicitaron su primer registro para aspirar a un puesto en el Congreso de la Unión.

El estado que más contendientes notificó fue Chiapas, con 21; le siguen Jalisco, con 20; Nuevo León, con 17; Puebla y Veracruz, con 14 cada uno; Chihuahua, con 11; Morelos, con siete, Tabasco y Michoacán, con seis; Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, con el registro de cinco ciudadanos; Guerrero, con cuatro; Guanajuato, Baja California y San Luis Potosí, con tres; Quintana Roo, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tlaxcala, con dos; y Aguascalientes y Yucatán, con uno.

En tanto que en nueve estados la autoridad electoral informó que no existe registro de ningún candidato independiente: Nayarit, Colima, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur, Durango, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Los aspirantes presentaron este 10 de octubre el prerregistro, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les concediera ampliar seis días los plazos, ante un recurso promovido por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo. El argumento radicó en que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió seis días sus actividades, por el sismo del 19 de septiembre y eso afectó el trámite en el país.

Según han manifestado algunos contendientes, su candidatura forma parte de una revolución en la manera “tradicional de hacer política”. En 2015, fue la primera vez que entró en vigor la figura de candidatos independientes, así como la reelección en alcaldías.

Las propuestas de cada uno son distintas; algunos tienen más experiencia que otros y su formación es variada en todos los casos. Sin embargo, las 159 personas que acudieron al prerregistro tienen una obligación común: obtener 1% o 2% de firmas correspondiente al padrón electoral de su distrito, para erigirse como contendientes.

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 legisladores, 300 de ellos son elegidos por vía uninominal y corresponden al candidato que más votos obtuvo en las elecciones de un distrito en específico.

Twitter y Facebook, en la estrategia. Los aspirantes recurrieron a estrategias que les permiten promocionarse sin romper la ley y ganar simpatizantes, porque una vez que les entreguen su constancia tendrán hasta el 4 de diciembre para presentar el respaldo de firmas y garantizar su registro. Un ejemplo de esta nueva táctica es Guillermo Flores, quien aspira al Distrito 4 con sede en Saltillo. El hombre utiliza su Facebook para darse a conocer entre la población saltillense y tras cuatro días de labores afirma que ya recabó 37% de las firmas que necesita.

En otro caso destacan los tres integrantes de Wikipolítica en Jalisco, organización de la que salió Pedro Kumamoto, quien a su vez intentará ganar un escaño en el Senado de la República por esta vía.

Pablo Montaño busca el Distrito 8; Rodrigo Cornejo, el 10 y Alberto Valencia, el 13. Todos ellos difunden su proyecto con la ayuda de las redes sociales y las herramientas de la información. Se definen como jóvenes apasionados por la política, pero desilusionados del sistema de “partidocracia” que fomenta la corrupción.

En Puebla resalta el caso de Abayubá Duché, preparado a nivel internacional y reconocido por su liderazgo con los millennials, quien también inició una fuerte campaña desde Twitter y Facebook, con el lema distintivo #LaPolíticaEsNuestra.

Tiene título de licenciado en Comunicación, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y precisa que es especialista en temas de liderazgo, política pública y sociedad civil. Por su carisma, en algunos lugares incluso ya lo conocen como el “Kumamoto poblano” y ha recibido apoyo de compañeros universitarios.

Los “no tan independientes”. En Tlaxcala, el candidato Maximino Tapia Flores, que logró su prerregistro durante el segundo plazo, destacó por haber sido acusado en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por cometer delitos electorales en favor del PT.

También destaca el caso de Luisa María Calderón, ex panista y hermana del ex presidente Felipe Calderón, que el pasado martes renunció a su partido para registrarse como candidata independiente a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia.

Cocoa, como es conocida, atrajo la mirada de muchos que la acusaron de no ser tan independiente, por despojarse de 43 años de militancia panista en tan sólo unos minutos.

Otro de los aspirantes que también destaca en esta categoría es el ex jefe de la Policía de El Salto, Adrián Salinas, quien en Jalisco busca contender por el Distrito 12 con bandera de “ciudadano libre”, pese a que trabajó con el PRI para ganar la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, y fue regidor.

Con información de los corresponsales

Temas Relacionados
diputaciones federales INE

Comentarios