"Austeridad y unión, los retos de la 64 Legislatura": Othón Cuevas

Bancada deberá ser un contrapeso del Ejecutivo y no su cómplice, dice Cuevas

Othón Cuevas (izq.) señaló que como fracción mayoritaria buscarán coadyuvar para que el Ejecutivo pueda combatir la corrupción. Foto: Edwin Hernández
Política 12/11/2018 16:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:00

Estar unidos y defender las causas sociales desde el Poder Legislativo son los desafíos para Morena en el Congreso de Oaxaca, asegura Othón Cuevas Córdova, uno de los 20 diputados locales que tendrá este partido político.

“El principal reto es mantenernos unidos y que los diputados  entendamos que tenemos que estar caminando a lado de la gente, que además de partido somos un movimiento, y las causas sociales deben de estar representadas en  tribuna”.

El legislador electo por el distrito 12, con cabecera en Santa Lucía del Camino, señala que como fracción mayoritaria en la 64 Legislatura buscarán también  ayudar al Poder Ejecutivo estatal, para que pueda transitar con transparencia.

“Queremos coadyuvar para que el Ejecutivo pueda combatir la corrupción, tal como se va a combatir desde el ámbito federal, hacer valer el pacto federal para que en Oaxaca también se den las transformaciones que se van a dar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tiene que ver con transparencia y honestidad”, explica.

Ante el gasto excesivo que han tenido las anteriores legislaturas, y que en la saliente alcanzó 700 millones de pesos de sobreejercicio, dice que en  la 64 Legislatura buscarán la austeridad para evitar  malversación de  recursos.

“Vamos a evitar y exigir que no  haya sobregiros, como los hubo en la cuenta pública que esta legislatura por terminar le aprobó al gobernador”, advierte.

Debe mejorar

Para el sociólogo Isidoro Yescas, ex director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la fracción parlamentaria de Morena deberá de mejorar el trabajo legislativo en beneficio de la población.

Señala que deberá ser  un contrapeso al Poder Ejecutivo y no su cómplice, como ocurrió en la saliente, donde diputados de este partido  aprobaron irregularidades, como la Cuenta Pública 2017 del gobierno estatal, pese a las anomalías detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización, entre ellas un sobregasto de 12 mil 731.2 millones de  pesos.

“Hechos como estos los alejaron de la sociedad, pusieron entre dicho la actuación de todas las fracciones. Del PRI, ya sabemos que estaban ahí para defender al Ejecutivo, pero lo lamentable fue de la fracción del PRD, PAN, PT y de la propia fracción de Morena”, considera.

El experto señala que corresponderá a Morena, que será mayoría, ejercer un trabajo legislativo eficaz, transparente y cercano a la sociedad, además de lograr unidad como grupo parlamentario y evitar divisiones como ocurrió en la 63 Legislatura.

Comentarios