Lexie, con apoyo de ayuntamientos creó partido: IEEPCO

La asociación civil fue auxiliada en sus actividades; gastos no fueron comprobados

El 10 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca otorgó a Lexie su registro como partido, por mayoría de votos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Política 12/12/2017 12:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:34

La asociación civil Lexie recibió apoyos de autoridades municipales para llevar a cabo sus actividades enfocadas a constituirse en el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), según  el dictamen de fiscalización sobre el origen y destino de los recursos, realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La resolución, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del IEEPCO, reveló que la asociación civil recibió apoyos de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, así como de  las agencias de San Juan Mazatlán Mixe y La Rinconada, de San Juan Bautista Valle Nacional.

Sin comprobar.  Según el organismo electoral, la organización presentó copia del oficio número PM/455/2017 con fecha del  3 de abril del 2017, en el cual el secretario Municipal de Asunción Nochixtlán autorizó el préstamo de 500 sillas; sin embargo, no se presentó manifiesto de que la organización Lexie A.C. haya solicitado tal apoyo.

Por ello, se requirió anexar información que detallara la solicitud de Lexie A. C. al municipio de Asunción Nochixtlán, cumpliendo con las formalidades para que conste su existencia y validez, como lo establece el artículo 33 de los Lineamientos Generales.

La agrupación también presentó copia de oficio con  fecha del  2 de abril del 2017, en el cual el agente municipal de La Rinconada, San Juan Bautista Valle Nacional, autorizó el préstamo del salón de usos múltiples para la realización de la asamblea de Lexie A.C. con fecha el 7 de abril del  2017.  Sin embargo, no se presentó manifiesto de que haya solicitado tal apoyo. Asimismo, mostró copia del oficio con  fecha del  30 de abril del 2017, en el cual Alfredo Jiménez Salmorán, agente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, autorizó el uso del salón social con la finalidad de que llevara a cabo su reunión distrital constitutiva realizada el día 30 de abril. 

En esta fecha tampoco se presentó manifiesto de que  Lexie A.C. haya solicitado el apoyo para realizar su reunión.

Entre otra de las observaciones realizadas por el IEEPCO destacó la falta de comprobación en el uso de lonas y arañas —para sostener lonas con publicidad— en la asamblea que realizó Lexie A. C. en Asunción Nochixtlán; el gasto del uso de sillas, lonas y arañas en San Pedro y San Pablo Ayutla, y en la asamblea que realizó la Organización en el Distrito de Ixtlán de Juárez.

Tampoco se comprobaron los gastos en combustible, especificación de los vehículos que se utilizaron para la asistencia a las asambleas distritales realizadas, así como la justificación de gastos relativos al peaje, comida y viáticos.

No obstante, en el dictamen de fiscalización, el IEEPCO determinó que el ahora partido político local  solventó todas las observaciones realizadas al destino y gasto de los recursos utilizados para constituirse en el Partido de  Mujeres Revolucionarias.

EL UNIVERSAL publicó el 11 de noviembre pasado   que  Lexie A. C., dirigido por Guadalupe Díaz Pantoja,   logró su constitución como partido político  el viernes 10 de noviembre bajo la  aprobación, por mayoría de votos, del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) vinculó a la familia de Díaz Pantoja con actividades presuntamente relacionadas con el narcotráfico; el padre de la dirigente es señalado como fundador del Cártel de Oaxaca.

Comentarios