Le dan siete días a Gabino Cué para que conteste notificación de juicio político

Este día, el Congreso de Oaxaca publicó un edicto en un medio local para notificar al ex gobernador

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 13/01/2018 15:02 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:16

El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, fue emplazado a siete días para que responda a la notificación del procedimiento del juicio político en su contra, luego de que el Congreso lo hiciera público este sábado a través de un edicto en un medio local del estado.

El aviso a través de medios de comunicación fue una medida tomada por la Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura local, después de que el ex Ejecutivo estatal no fuera localizado en su domicilio de la ciudad de Oaxaca, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Se ordenó notificarle y emplazarle a juicio para que dentro del plazo de siete días naturales siguientes a la última publicación se apersone a dar contestación a la denuncia presentada en su contra, ya sea por comparecencia personal o por escrito", señala el edicto firmado por la presidenta de la Comisión, María de Jesús Melgar Vásquez.

A partir de ahora, Cué Monteagudo tendrá dos opciones, la de presentarse personalmente ante la Comisión Permanente Instructora y aportar las pruebas a su favor, o enviar la documentación que lo exonere del señalamiento del desvío de 30 mil millones de pesos.

Por su parte, los legisladores locales solicitarán información al Órgano Superior de Fiscalización del Estado sobre los ejercicios fiscales del sexenio del ex mandatario.

En caso de que Cué Monteagudo resulte responsable, la Comisión Permanente Instructora deberá de emitir un dictamen que será entregado a la Mesa Directiva del Congreso para después emitir el juicio político, cuya sanción es la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

El procedimiento de juicio político comenzó en mayo de 2017 luego de la demanda interpuesta por Amira Cruz Ramírez, Alejandro Cruz Pimentel y Benjamín Robles Montoya, senador y excolaborador de Cué.

Comentarios