El derecho a la participación política de las mujeres es una realidad en Oaxaca: Murat

Entrega Murat acreditaciones a 404 autoridades municipales electas por usos y costumbres
Foto: Cortesía Gobierno de Oaxaca
13/01/2020
09:41
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En la entrega simbólica de acreditación a las autoridades municipales electas por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas 2020-2022, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el derecho a la participación política de las mujeres es una realidad en la entidad.

Durante este acto realizado en la explanada de Ciudad Administrativa, el mandatario estatal destacó la civilidad y el desarrollo pacífico con el que el pasado 1 de enero se llevaron a cabo las elecciones bajo este régimen en 404 municipios, y de las que resultaron más de mil 500 mujeres como concejales, 20 como presidentas municipales.

        —Tambien te interesará:
Artículo
De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen bajo sus propios procedimientos ancestrales para elegir a sus autoridades
Suman 77 elecciones impugnadas en municipios bajo sistemas normativos indígenasSuman 77 elecciones impugnadas en municipios bajo sistemas normativos indígenas

Murat Hinojosa aseveró que no hay un ejercicio más importante de democracia directa que los sistemas normativos indígenas. "La democracia no se limita a un proceso exitoso, sino que se construye todos los días y, ahí, nuestros sistemas de Usos y Costumbres son también los que marcan el ejemplo con figuras como el tequio”, afirmó.


Ruta del desarrollo

Además, el gobernador destacó que Oaxaca sigue la ruta del desarrollo que va de la mano de la paz y el diálogo, lo que permitió que en 2018 la entidad creciera un 4.7% y que sea el estado en el que la pobreza extrema ha disminuido en mayor proporción.

“Solamente de la mano, en el acuerdo, vamos a revertir aquello que lastima y ofende a Oaxaca. Hoy es una gran oportunidad para que en los próximos tres años que restan de mi gobierno sigamos en esa ruta, aprovechando la oportunidad de la paz y la gobernabilidad, y el tener como aliado al presidente de la República, que de manera permanente visita Oaxaca”, expresó.

 

 

Comentarios