Edil suplente de Tlaxiaco asumirá mañana presidencia
El Tribunal Electoral local resolvió por unanimidad que Gaudencio Ortiz Cruz debe asumir el cargo de edil.
Tras mes y medio de ausencia de autoridad formal, este jueves en sesión solemne de Cabildo, el edil suplente de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, asumirá la presidencia municipal, luego de que la víspera el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca determinó que le corresponde legalmente suplir a Alejandro Aparicio Santiago, quien fuera asesinado a balazos el 1 de enero de este año, junto con el síndico Perfecto Hernández.
En conferencia de prensa en la capital del estado, en la que estuvo presente el secretario General del Partido Morena en la entidad, Sesul Bolaños, la nueva autoridad reconoció la determinación del órgano electoral, que le dio la razón y dijo que encabezará un gobierno plural y abierto en ese municipio de la región Mixteca; evadió hablar del conflicto interno con los demás regidores.
Indicó que este jueves se instalará una sesión solemne de Cabildo para asumir la presidencia de manera formal, tras lo cual se retomarán las actividades administrativas del ayuntamiento. Insistió en que como autoridades, seguirán exigiendo el esclarecimiento pleno del doble homicidio y castigo tanto al autor material como al o a los intelectuales.
Este martes, el Tribunal Electoral local resolvió por unanimidad que Gaudencio Ortiz Cruz debe asumir el cargo de edil.
#VIDEO En conferencia de prensa Gaudencio Ortiz Cruzdio dio a conocer la resolución del @TEEOax que lo valida como presidente municipal de #Tlaxiaco, tras ser suplente de Alejandro Aparicio Santiago, edil electo y asesinado el día que tomó protesta.
@FotoEdwin pic.twitter.com/Jj9nYlpj9L— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 13 de febrero de 2019
El magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez, explicó que la decisión del TEEO se fundamentó en los Artículos 115, Fracción I, Cuarto Párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113, Fracción I, Quinto Párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, y en los cuales se establece que ante el fallecimiento del presidente municipal, es el suplente quién debe ser requerido por el ayuntamiento para que asuma el cargo.
El suplente del primer concejal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, demandó ante el Tribunal la omisión de los integrantes del Cabildo de llamarlo para rendir la protesta de ley y asumir el cargo de presidente municipal.
Al encontrarse un impedimento para que el actor pueda ocupar el cargo, los magistrados declararon fundados los agravios y ordenaron al demandante Gaudencio Ortiz Cruz, que en su carácter de autoridad municipal convoque a los integrantes del Cabildo a sesión solemne de cabildo para rendir protesta como presidente.
En la sentencia se vinculó a los integrantes del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco para que comparezcan al desarrollo de la sesión de Cabildo, y si en caso de no asistir no se pudiera tomar protesta de la autoridad municipal el TEEO ordenará que sea ante una autoridad diversa.