Niega PGR retraso doloso en investigaciones de delitos electorales

Oaxaca, quinta entidad del país con mayor número de carpetas de investigación abiertas por este tipo de delitos en 2017

Mario Arturo Martínez
Política 13/03/2018 14:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:05

El agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Rodrigo Osorio, negó que haya un retraso intencionado en la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones en casos relevantes de delitos electorales, como el presunto financiamiento ilícito o sobornos de la empresa Odebrecht o el flujo de dinero a través de tarjetas bancarias.

En su visita a Oaxaca para participar en el “Semana de la Prevención de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas”, aseguró que lo que ocurre es que se hace una adecuada integración de las carpetas de investigación para que se deslinden responsabilidades o bien se obtenga la vinculación a proceso del imputado.

“No hay casos importantes, son casos relevantes para la Procuraduría en los cuales se ha dado su debida integración y tampoco podemos acelerar los tiempos porque se estaría en un momento dado, vulnerando las garantías de imputado.

“Lo que se busca es que sea un sistema que garantice un proceso adecuado y que no se dé un sesgo de carácter político-partidista”, dijo.

El funcionario anunció además que el próximo 1 de julio habrá un despliegue de agentes ministeriales públicos federales de la Fepade conjuntamente con policías federales en todos los estados de la república, para atender las denuncias que se presenten el día de la jornada electoral.

Mientras tanto, dijo que advierten un incremento en los delitos electorales y casos como Oaxaca y otros estados del sur del país, se podrá una atención especial al considerarse probables “focos rojos”.

De acuerdo con datos de la Fepade, dependiente de la PGR, Oaxaca es la quinta entidad del país con mayor número de carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos electorales en el año 2017, cuando cerró con un total de 86 carpetas de investigación por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Coahuila.

En el caso de Oaxaca, representó un incremento superior al 200 por ciento respecto a los dos anteriores.

La información más reciente de la Fepade, correspondientes a enero de 2018, indican que no se abrió ninguna carpeta de investigación, pero sí se recibieron seis denuncias a través de llamadas telefónicas por la probable comisión de un delito electoral.

“El contexto de Oaxaca es distinto ciertamente al de otras entidades pero igualmente se le dará mayor vigilancia al proceso electoral en toda la parte sur del país”, aseguró y sostuvo que se blindarán las elecciones “para mayor certeza y seguridad de los ciudadanos”, manifestó en entrevista.

Comentarios