Proponen en Congreso prohibir herbicidas con glifosato, probable cancerígeno para humanos

De acuerdo con la propuesta del diputado local de Morena Othón Cuevas Córdova el objetivo de está iniciativa es la protección del medio ambiente y la salud

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 13/08/2020 14:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:23

Este miércoles se presentó en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa para prohibir la producción, distribución, promoción, comercialización y venta de herbicidas que contengan como ingrediente activo el glifosato, el cual está compuesto por una molécula que se utiliza principalmente en la agricultura.

De acuerdo con la propuesta del diputado local Othón Cuevas Córdova, de la bancada del partido Morena, el objetivo de está iniciativa es la protección del medio ambiente y la salud.

El legislador de Morena explicó que el glifosato es ampliamente usado en la agricultura como un herbicida no selectivo y de amplio espectro, porque mata a todas las plantas que llegan a absorberlo por las hojas, en virtud de que es un herbicida sistémico (la planta lo absorbe y la mata lentamente).

Aseguró que muchas familias campesinas usan este peligroso herbicida para “desmalezar” sus terrenos, sin saber que hay dos efectos inmediatos de su aplicación.

El primero de ellos, detalló, es que elimina la biodiversidad de la milpa en los terrenos donde se aplica este herbicida, sin posibilidades de aprovechar los arvenses que se utilizan en la cocina regional milenaria de las familias rurales.

El segundo de estos efectos se trata de los residuos que tiene en el suelo, agua y aire, ya que sus moléculas se quedan en dicha superficie, y las plantas que se establecen les afectan en su desarrollo, y cuando se consumen por el ser humano se acumula en sus tejidos grasos.

Othón Cuevas recordó que en el año 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al glifosato como probable carcinógeno en humanos. Esta clasificación lo ha colocado en la lista de Pesticida Altamente Peligroso, definida por la Red Internacional de Acción contra Pesticidas (PAN, por sus siglas en inglés).

“Además de los graves efectos a la salud, el uso indiscriminado de glifosato también ha causado problemas ambientales con efectos directos e indirectos que han impactado, tanto en la biodiversidad como en las cadenas alimentarias”, dijo.

Por eso, el diputado advirtió que el uso inadecuado y no controlado de sustancias químicas, como lo son los plaguicidas, los métodos no seguros en el uso de dichos compuestos y la gestión irresponsable de sus residuos, influyen directamente en la calidad y productividad de los ecosistemas, la degradación del medio ambiente, así como en la salud y el bienestar de la población.

Comentarios