Congreso exhorta a Murat a no entregar Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al ISSSTE

De acuerdo con el documento aprobado por los legisladores locales, la salud de las mujeres es un derecho humano que debe garantizase de manera oportuna y apropiada, en condiciones de igualdad y no discriminación

Congreso exhorta a Murat a no entregar Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al ISSSTE
Foto: Gobierno de Oaxaca
Política 13/12/2020 15:28 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:28

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto en el que pide al gobernador Alejandro Murat Hinojosa abstenerse de entregar el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de pagar parte de una deuda que se mantiene con esta institución.

De acuerdo con el documento aprobado por los legisladores locales, la salud de las mujeres es un derecho humano que debe garantizase de manera oportuna y apropiada, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por ello, advierte que antes de pretender entregar el Hospital de la Mujer y del Niño al ISSSTE, debe garantizar el derecho a la salud que ya se contemplaba como un derecho adquirido, porque el instituto sólo atiende a sus derechohabientes, el cual es apenas del 12.16% de la población.

Entregar el hospital al ISSSTE, entonces, vulnera el derecho a la salud de las mujeres y del 87.84% de la población, señalaron. 

De la misma forma, los legisladores indicaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha identificado a los grupos que podrían encontrarse en mayor vulnerabilidad, entre ellos las mujeres, quienes sufren importantes restricciones en el acceso a la prevención y atención del embarazo, parto, puerperio y la atención de la interrupción del embarazo.

“Los estados tienen la obligación de propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que la atención hacia la salud de las mujeres y el respeto a sus derechos, sea eficaz y pleno”, sostiene el exhorto.

También precisa que el Hospital de la Mujer es una constante demanda de las oaxaqueñas por contar con un espacio donde se brinde atención médica a las mujeres.

“Por este motivo, el gobierno del Estado debe abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere la salud de las mismas, y no anteponer el interés de un sector de la población al bien común, no puede violar nuestro derecho humano a la salud”, finaliza.

El pasado 9 de octubre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para acordar la firma de un convenio que solventará parte de la deuda de cuatro mil 800 millones de pesos con la entrega del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Comentarios