Cumple 5 días retención de edil electo por militantes de Codedi

Niegan que esté vinculado al asesinato de tres personas el pasado lunes; también reportan la desaparición de cinco personas afines al presidente municipal electo

Foto: Especial
Política 14/02/2018 09:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:57

El presidente municipal electo de Santiago Xanica, Oaxaca, Juan Carlos Ramírez Martínez, cumplió hoy cinco días retenido en la cárcel de la agencia San Felipe Lachilló por las autoridades auxiliares de esta localidad, afines al Comité por la Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), presuntamente por la falsificación de firmas.

Su hermano Arnulfo Ramírez Martínez, detalló en entrevista radiofónica en el noticiario Radio Oro de la capital, que el edil electo fue secuestrado el 9 de febrero de 2018 por el agente municipal de Lachillo, Andrés Aguilar, cuando lo citó para una plática de “buena fe”.

También negó que la retención de Juan Carlos Ramírez esté relacionado con el asesinato de tres personas miembros de la organización del Codedi el pasado lunes 12 de febrero; pero aceptó que enrarece y complica la liberación de su hermano privado de la libertad ilegalmente.

El agente Andrés Aguilar, explicó, es integrante de Codedi. “Considero que si mi hermano cometió un delito debe ser presentado ante las autoridades correspondientes, y no ser retenido, secuestrado violentamente. Los de Codedi lo tienen retenido, son violentos y conflictos, por eso tememos por la vida de mi hermano”, declaró.

Arnulfo Ramírez aseguró que desde el momento de la retención de Juan Carlos Ramírez, denunciaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General del Estado, instancias que han sido opacas y omisas para lograr su liberación.

El lunes 12 de febrero, agregó, fueron citados en la Segego, en las oficinas ubicadas en Tlalixtac, municipio conurbado a la capital, para una mesa de negociación a las que asistieron el agente municipal Andrés Aguilar, el dirigente de Codedi, Abraham Martínez Vásquez, el representante de la Segego, Carlos Ramos y él.

Mientras que un grupo de personas que apoyan al presidente municipal electo de Santiago Xanica, se les impidió llegar a la ciudad de Oaxaca para la mesa de negociación. A las personas no se les permitió el paso en el paraje conocido como “Finca Alemania”, en Santiago Xanica, donde presuntamente tiene su centro de operaciones Codedi.

Fue entonces que se reportó la desaparición de cinco personas de Santiago Xanica, quienes supuestamente fueron “levantadas” por integrantes de Codedi en este paraje. Los desaparecidos responden a los nombres de Ismael Cruz López, Gustavo López Cruz, Leobardo González, Mario García López y Fernando Luis Canseco. Dos de estas cinco personas son primos del presidente municipal electo de Santiago Xanica, Juan Carlos Ramírez.

Arnulfo Ramírez aseguró que el dirigente de Codedi, Abraham Martínez, pretendió en la Segego negociar a través de la vida de mi hermano, “lo secuestraron para negociar con el gobierno”, sostuvo.

Ahora, apuntó, con el asesinato de tres integrantes de Codedi “de por sí es complicada la situación, ahora con esta situación del lunes viene a enrarecer y complicar”.

“Qué espera la Segego, qué espera el señor Héctor Mafud: que haya violencia, más sangre, a costa de qué. Xanica es un pueblo olvidado, ha sido pisoteado por muchas autoridades, cuál es el interés de mantener a mi hermano, de eso depende la vida de mi hermano”, exclamó.

Manifestó que las instancias de Gobierno del Estado no hacen nada para la liberación de su hermano y acusó directamente al líder de Codedi, Abraham Ramírez, al agente municipal Andrés Aguilar y a la Segego, de la integridad del edil electo de Santiago Xanica, municipio perteneciente al distrito de Miahuatlán, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Comentarios