Falsos “trans” hacen campaña pese a cancelación de IEEPCO

En Instituto Estatal Electoral en Oaxaca reafirmó que estas personas no tienen derecho de participar como candidato, por lo que considerarían un nuevo procedimiento sancionador

Foto: Especial
Política 14/06/2018 09:46 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:43

A pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) les canceló el registro al descubrir que eran falsos transgénero, al menos seis de los 17 candidatos impugnados realizan campaña política en busca de presidencias municipales.

Es el caso de dos aspirantes a ediles en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad; en San Pedro Ixcatlán, Pedro Osiris Agustín Cruz, y en San José Chiltepec, Roberto Ferrer Espinoza, siguen en la contienda abanderados por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, de los partidos Acción Nacional de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En la resolución IEEPCO- RCG-04/2018, correspondiente al Procedimiento Ordinario Sancionador número CQDPCE/POS/005/2018, se expone que ambos aspirantes, registrados por Movimiento Ciudadano, fueron inscritos con el género masculino, cuando anteriormente se postularon como transgénero.

Para el caso de Roberto Ferrer, este último partido remitió un escrito por el que solicitó que el registro de la planilla se hiciera considerando al propietario con el género mujer. Mientras que para Pedro Agustín se realizó ese proceso para satisfacer la paridad de género de manera dolosa.

Por lo que el IEEPCO ordenó que en la coalición “Por Oaxaca al frente”, integrado además por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en San José Chiltepec se sustituyera al propietario por Nancy Martínez Mendoza y María Magdalena Avendaño Bautista como suplente.

whatsapp_image_2018-06-14_at_09.34.42.jpeg

Roberto Ferrer Espinoza, candidato en San José Chiltepec. Foto de redes

Para San Pedro Ixcatlán el IEEPCO indicó que la propietaria fuera María de Lourdes Núñes Hidalgo y suplente Reyna Sierra Juan.

Sin embargo, no obstante ello la campaña arrancó con el candidato “trans” sancionado como aspirante a presidente de Ixcatlán y como suplente colocaron a Marilú (María de Lourdes) Núñes Hidalgo.

La candidatura de Luis Armando Martínez Morales como propietario de la coalición “Por Oaxaca al frente” en Cosolapa, también fue cancelada de manera definitiva. El demandado, quien no se autoadscribe como transgénero evitó realizar alegato alguno en su favor, indicó el IEEPCO.

Además de los candidatos de la Cuenca, Santos Cruz Martínez, aspirante a la presidencia de Cuilápam de Guerrero, en la región de Valles Centrales, sigue en campaña a pesar de su cancelación como candidato registrado por el Partido Nueva Alianza.

El IEEPCO reportó que este aspirante negó usurpar la identidad de “trans” y ratificó su identidad como tal, “puesto que así se lo dicta su conciencia”. Lo cual no fue válido para el instituto.

En desacato también al Instituto Electoral en Oaxaca, Carlos Quevedo Fabián, aspirante a la presidencia en Santa María Teopoxco, en la región Cañada, se encuentra en campaña como abanderado de Nueva Alianza en la coalición “Todos por Oaxaca”, y quien busca la reelección, pues en el 2016 ganó la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la lista de personas a las que el IEEPCO les canceló su participación en el actual proceso por cualquier aspiración se encuentra Alfredo Vicente Ojeda Serrano, registrado por Movimiento Ciudadano en busca de la presidencia de San Juan Bautista Lo de Soto.

Así como Yair Hernández Quiroz en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, quien también negó usurpar la identidad “trans”, pues “así se lo dicta su conciencia”.

En Instituto Estatal Electoral en Oaxaca reafirmó que estas personas no tienen derecho de participar como candidato, por lo que considerarían un nuevo procedimiento sancionador por cuenta propia o a través de nuevas denuncias que la ciudadanía presente por el actuar de los aspirantes con registros cancelados.

La determinación del órgano electoral fue aprobada por el Consejo Electoral el pasado 2 de junio; de obtener el triunfo los falsos “trans”, no serían reconocidos por las autoridades electorales, al no tener registro oficial de su candidatura.

 

Comentarios