En este sentido, señaló que se recibirá por parte de las autoridades de la comunidad la información de sus normas, instituciones y procedimientos electorales o bien, sus estatutos comunitarios.
[[nid:165460]]
“Las comunidades y municipios son sujetos políticos plenos en la sociedad oaxaqueña y el IEEPCO se ha consolidado como un órgano con capacidad de establecer una relación de pleno respeto a sus derechos indígenas”, apuntó.
Esto significa que los pueblos y las comunidades indígenas, son titulares del derecho de libre determinación y autonomía para elegir a sus autoridades y el instituto facilitar el ejercicio de estos derechos, destacó.
Añadió que bajo este mismo enfoque, el órgano local electoral lleva a cabo su mandato constitucional de promover el ejercicio de los derechos políticos electorales las mujeres en las comunidades indígenas.
"Aún falta por hacer, pero a partir de las acciones de concientización y mediación, diversas comunidades ya han comenzado estos cambios necesarios establecidos en la ley e integran en sus cabildos a mujeres y hombres, durante 2017 y 2018, en 13 ayuntamientos se alcanzó una integración paritaria por primera vez", finalizó.