Desecha el TEEO impugnaciones del PRI en la Cuenca

El Tribunal determinó que el quejoso se limitó a sustentar su denuncia de manera vaga, general e imprecisa

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 14/08/2018 10:39 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:39

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidó las impugnaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso contra los resultados electorales en los municipios de Ayotzintepec y de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca, en los que perdió las votaciones y señaló presunta violencia en casillas.

En su reciente sesión, el pleno del TEEO echó abajo la demanda que el PRI interpuso por la elección municipal en Ayotzintepec por la supuesta existencia de “violencia física a funcionarios de casilla o electores”, así como “irregularidades graves plenamente acreditadas”.

El Tribunal determinó que el quejoso se limitó a sustentar su denuncia de manera vaga, general e imprecisa sobre hechos en la casilla básica sección 0076 y en la contigua 1 de la misma sección.

Así también, respecto al señalamiento de la “recepción de votación por personas distintas a las facultadas”, el Tribunal señaló que resultó inatendible porque no se dio referencia de la casilla, ni el detalle de los hechos en el modo, tiempo y lugar.

Es por eso que aprobó por unanimidad el triunfo municipal ya reconocido de la planilla del Partido Unidad Popular (PUP), a la que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) otorgó semanas atrás la constancia de mayoría de votos.

Los magistrados también confirmaron la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla por la coalición “Por Oaxaca al Frente” en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

En este caso, el PRI señaló diferentes irregularidades en casillas de este municipio, pero sin precisar datos y hechos; además que las actas de la jornada electoral de las casillas denunciadas están firmadas por el PRI como testigo de que no se registraron incidentes.

Comentarios