Tras Parlamento Juvenil, legisladores alistan propuestas en favor de jóvenes oaxaqueños

Las iniciativas de ley aún no son discutidas por el pleno de la 64 Legislatura local. 

Foto: Tomada de Facebook
Política 14/09/2019 13:40 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 13:40

El Congreso de Oaxaca analiza una serie de iniciativas en favor de los jóvenes del estado para ser incluidos en la administración pública, derivado de las propuestas presentadas en agosto durante la realización del primer Parlamento Juvenil.

Una de ellas es la de la diputada de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, quien propone una reforma a la Constitución Política Local de Oaxaca, así como a la  Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para incluir a los jóvenes en la toma de decisiones.

La reforma constitucional plantea la asignación de un 30 por ciento de las titularidades de las secretarías, dependencias y entidades de la administración pública del gobierno de Oaxaca, así como programas y servicios a jóvenes de un rango de 18 a 29 años de edad.

Mientras la diputada Arcelia López Hernández, también de Morena, propone que en la entidad, las lenguas indígenas se impartan de manera obligatoria en todos los niveles y modalidades educativas.

Esto basado en criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación en materia de educación indígena y la protección de los derechos lingüísticos, como una atribución para las entidades federativas.

Las iniciativas de ley aún no son discutidas por el pleno de la 64 Legislatura local. 

Comentarios