Proponen en Congreso de Oaxaca 15 años de cárcel por matrimonio forzado de menores de edad

Se plantea castigar esta práctica, aun cuando se obtenga consentimiento de los menores; la entidad se encuentra entre las tres del país donde más se incurre

Foto: Congreso de Oaxaca
Política 14/10/2020 15:29 Redacción Oaxaca Actualizada 15:29

La presidenta de la diputación permanente en el Congreso de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, presentó este miércoles una iniciativa de reforma con proyecto de decreto para castigar con hasta 15 años de cárcel el delito de matrimonio forzado cuando éste involucre a personas menores de edad.

La propuesta de adecuación a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos del Estado de Oaxaca, castigará esta práctica, aun cuando se obtenga el consentimiento de los menores; atendiendo al principio del interés superior de la niñez.

Además, propuso que se declare la nulidad del matrimonio al que obligue a contraerlo a una persona de manera gratuita o a cambio de pago en dinero en efectivo o en especie entregada a sus padres, tutor, familia, o a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre ella.

Zepeda Lagunas señaló que esta práctica es  uno de los grandes desafíos en Oaxaca.  Indicó que si bien está prohibido en la legislación local desde el año 2013, parece ser una actividad protegida por convenciones locales.

Su iniciativa con proyecto de decreto, con la cual se busca reformar la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como la Ley para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos del estado de Oaxaca, se turnó a la Comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

Cuatro de cada diez

Oaxaca es uno de los siete estados del país que prohíben el matrimonio infantil. No obstante, y según los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), se encuentra entre las tres entidades con mayor porcentaje de uniones forzadas que ocurren en México, al registrar el 39.17% hasta 2018.

Es decir, cuatro de cada 10 matrimonios en la entidad son infantiles. A nivel nacional, el estado sólo es superado por Chiapas y Guerrero, con 44.82% y 42.41% de este tipo de matrimonios respectivamente

Las consecuencias del matrimonio infantil, señaló hace un mes el diputado local Saúl Cruz Jiménez, son físicas, psicológicas, emocionales, económicas y sociales. 

Por ello, a mediados de septiembre el legislador también presentó un punto de acuerdo para evitar el matrimonio infantil, en el que demandó al gobierno de Oaxaca fortalecer políticas públicas para prevenir esta práctica y de esta manera proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

Y afirmó que el problema en Oaxaca tiene un claro contexto sociocultural en el que concurren dos de las llamadas categorías sospechosas, porque son precisamente las niñas y adolescentes indígenas quienes se ven más afectadas.

Temas Relacionados
matrimonio infantil forzado

Comentarios