Congreso de Oaxaca recibe designación de nuevo coordinador legislativo de Morena

El Congreso estatal fue enterado hoy de la designación de Horacio Sosa Villavicencio como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena

Foto: Tomada de Twitter
Política 14/11/2019 18:29 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 19:17

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca recibió el oficio suscrito por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio, en el cual informa del acuerdo por el cual fue designado como nuevo coordinador del grupo parlamentario del Partido Morena.

Con el respaldo de 23 de 26 diputados de este partido Sosa Villavicencio, ex edil de de San Bartolo Coyotepec, tomará el cargo oficialmente este 15 de noviembre como coordinador de la bancada de Morena, y posteriormente como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Para el segundo año de ejercicio parlamentario, la Jucopo deberá integrarse a más tardar en la segunda sesión que celebre el Congreso al inicio de la Legislatura. La instalación de esta Junta será mediante sesión convocada por el coordinador del grupo parlamentario que ejerza la presidencia de la mesa directiva.

El lunes pasado, Laura Estrada Mauro, ahora predecesora de Sosa Villavicencio en el cargo de esta fracción de legisladores, presentó su informe de actividades en el Congreso , y dio a conocer que en el primer año de ejercicio legal presentaron 486 iniciativas y 313 puntos de acuerdo, para un total de 799 documentos de los cuales se aprobaron 364 en comisiones.

Entre las reformas e iniciativas aprobadas destacaron que ahora ninguna institución pública debe pedir actas actualizadas de nacimiento; modificaciones al Código Penal para frenar la aparición de cajas de ahorro y castigar a los responsables de fraudes a través de este tipo de instituciones nancieras con 12 años de cárcel; la prohibición de retener placas, tarjetas de circulación, licencias de manejo o vehículo por alguna infracción de tránsito y la prohibición del uso de plásticos.

Laura Estrada agregó la atención a las minutas de la Cámara de Diputados Federal con las que se aprobó en Oaxaca la paridad de género, la extinción de dominio, la creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa, el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano, la prisión preventiva ociosa y la ley en materia de desaparición de personas. Así también destacó el endurecimiento del castigo contra aquellas personas que ejerzan violencia política, la cual además se perseguirá de manera ociosa; así como la despenalización del aborto y la tipicación como delito del turismo sexual infantil con las reformas al Código Penal del Estado; entre otras.

 

Comentarios