Pedirán que se respete para el PVEM primera fórmula al Senado

El convenio entre el PRI, PANAL y PVEM establece que la primera fórmula de candidatos al Senado de la República en el estado de Oaxaca, le corresponde designarlo a este último

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 15/02/2018 20:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:43

El coordinador de Estrategia y Operación Política del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, Leyessef Carrera Carrasco, anunció que se registrara como precandidato al Senado de la República y expresó que espera se respete el convenio de coalición con el PRI y Panal, en el que se establece que la primera fórmula para contender por este cargo será para este instituto político.

En tanto, Raúl Bolaños Cacho Cué renunció por la mañana a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y esta tarde fue designado especial del PVEM para coordinar la campaña del candidato presidencial del PRI.

Sería asimismo precandidato al Senado por la coalición “Todos por México”; no obstante, Leyessef Carrera manifestó que la Comisión Nacional del PVEM debe valorar la conveniencia de tener una representación con un militante, independientemente del interés que tengan otros que pertenecen a otro partido político.

El Partido Verde lanzó desde el 20 de noviembre de 2017 la convocatoria dirigida a militantes, simpatizantes y adherentes para el registro de las precandidaturas a senadores y diputados federales; el plazo venció el cinco de diciembre de 2017 a las seis de la tarde.

En el caso de Oaxaca nadie se registró para contender por la candidatura al Senado; pese a ello, de acuerdo a Leyessef Carrera todavía existe la posibilidad de registro conforme al convenio de coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

También en este convenio, se establece que la primera fórmula de candidatos al Senado de la República en el estado de Oaxaca, le corresponde designarlo el PVEM.

“Ahorita está desierta (la convocatoria) para efectos del estado de Oaxaca, nadie se inscribió. Lo que quiero solicitar ante la Comisión de Procedimientos Internos del Comité Estatal en Oaxaca es mi registro como precandidato al Senado porque le corresponde al Partido Verde la postulación de la primera fórmula en el estado, en el caso de la coalición PRI-PVEM-Panal”, dijo.

Ante una posible imposición del militante y consejero nacional del PRI, Raúl Bolaños Cacho, Leyessef Carrera confirmó que existe el interés de postularlo en la primera fórmula, cuando es que corresponde a su partido.

En caso de concretarse una posible imposición, dijo que solicitará ante el órgano interno del partido el análisis de los expedientes y que valoren que tan conveniente es tener una representación del partido con uno de sus militantes que sume votos al partido independientemente de que otros militantes de otros partidos también busquen esa candidatura.

“Yo tengo una militancia de 13 años en el partido comprobada, he ocupado cargos de elección popular, además de otros cargos partidistas actualmente soy coordinador estrategia política, entre otros cargos”, apuntó.

Comentarios