Entrega Murat apoyos a 25 apicultores de la Sierra Sur, afectados por el sismo de 7.4

Gobierno detalla que la inversión para ayudar a productores de miel de la región fue de 75 mil pesos

Entrega Murat apoyos a 25 apicultores de la Sierra Sur, afectados por el sismo de 7.4
Foto: Cortesía
Política 15/08/2020 14:59 Redacción Actualizada 14:59

El gobierno de Oaxaca realizó la entrega de 100 cajas de madera para la creación de colmenas en apoyo a apicultores de la Sierra Sur.

Este viernes, el gobernador Alejandro Murat, junto con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán, hicieron entrega de estas cajas apícolas en beneficio de 25 productores de la región.

El otorgamiento de estos apoyos se debió al compromiso asumido por ambos funcionarios, luego de las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, pues las y los productores solicitaron este beneficio, toda vez que esta zona del estado es considerada una de las principales áreas creadoras de miel.

“Nos solicitaron el apoyo para contar con mejor equipo para las y los apicultores, por eso, junto con el DIF Oaxaca, hoy nos da mucho gusto hacer entrega de estas cajas apícolas. Estamos creando proyectos que permitan el crecimiento de todas y todos”, expresó Murat Hinojosa.

Estas colmenas, cuyo monto de inversión fue de 75 mil pesos, beneficiarán a 25 productores de los municipios de San Francisco Ozolotepec, San Antonio Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, así como de la localidad de San Juan Guivini, perteneciente al municipio de San Francisco Ozolotepec, todos del distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, destacó la importancia de otorgar estas herramientas que permitirán mejorar la cosecha de miel y, por ende, los ingresos de las familias de este lugar.

Asimismo, dio a conocer que cada colmena alberga aproximadamente 10 mil abejas con una reina. Cada una consta de dos alzas mieleras (con ocho bastidores alambrados cada una), una cámara de cría (con 10 bastidores alambrados), dos tapas y piso (piquera).

Además, agregó también que en cada colmena se producen aproximadamente de nueve a 10 kilogramos de miel, llegando a presentar dos cosechas al año, dependiendo del manejo, condiciones climáticas y vegetación del lugar.

Comentarios