Valida IEEPCO elecciones ordinarias en cuatro municipios de Oaxaca

Se trata de las localidades de San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Mateo Cajonos, Santiago Lalopa y San Pedro Yólox

Foto: @IEEPCO
Política 15/11/2017 20:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:38

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó las elecciones en cuatro municipios del estado, que se rigen por Sistemas Normativos Internos, conocidos como usos y costumbres.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron las elecciones ordinarias de los municipios San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Mateo Cajonos, Santiago Lalopa y San Pedro Yólox.

La asamblea comunitaria en San Baltazar Yatzachi El Bajo se llevó a cabo el 13 de agosto de 2017, conformada por 73 personas en total. En la elección resultó como nuevo presidente municipal Rodolfo Rivas López; también se eligieron cargos de Síndico Municipal, regidores de Hacienda, Obras y Salud.

En el caso de San Mateo Cajonos, la asamblea se realizó el pasado 8 de octubre y fue electo como presidente municipal con 129 votos Constantino Gacho Montes; asimismo, se eligieron al Síndico Municipal y regidores de Hacienda y Obra.

Mientras que en Santiago Lalopa, la asamblea comunitaria se llevó a cabo el 22 de octubre y resultó electo como presidente municipal Rubén Darío Valdespino Santiago, y se renovaron las regidurías Síndico Municipal, Hacienda, Obras, Educación, Salud y por primera vez se incluyó la regiduría de Equidad de Género.

Finalmente, la asamblea comunitaria de San Pedro Yólox se realizó el pasado 3 de noviembre de 2017. Alberto Bautista Santiago fue electo como presidente municipal con 230 votos; además se eligieron Síndico Municipal y regidores de Hacienda, Obras, Salud, Educación y Ecología.

Los nuevos funcionarios municipales de los cuatro municipios ocuparán su cargo a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo