Valida IEEPCO elecciones ordinarias en cuatro municipios de Oaxaca

Se trata de las localidades de San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Mateo Cajonos, Santiago Lalopa y San Pedro Yólox

Foto: @IEEPCO
Política 15/11/2017 20:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:38

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó las elecciones en cuatro municipios del estado, que se rigen por Sistemas Normativos Internos, conocidos como usos y costumbres.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron las elecciones ordinarias de los municipios San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Mateo Cajonos, Santiago Lalopa y San Pedro Yólox.

La asamblea comunitaria en San Baltazar Yatzachi El Bajo se llevó a cabo el 13 de agosto de 2017, conformada por 73 personas en total. En la elección resultó como nuevo presidente municipal Rodolfo Rivas López; también se eligieron cargos de Síndico Municipal, regidores de Hacienda, Obras y Salud.

En el caso de San Mateo Cajonos, la asamblea se realizó el pasado 8 de octubre y fue electo como presidente municipal con 129 votos Constantino Gacho Montes; asimismo, se eligieron al Síndico Municipal y regidores de Hacienda y Obra.

Mientras que en Santiago Lalopa, la asamblea comunitaria se llevó a cabo el 22 de octubre y resultó electo como presidente municipal Rubén Darío Valdespino Santiago, y se renovaron las regidurías Síndico Municipal, Hacienda, Obras, Educación, Salud y por primera vez se incluyó la regiduría de Equidad de Género.

Finalmente, la asamblea comunitaria de San Pedro Yólox se realizó el pasado 3 de noviembre de 2017. Alberto Bautista Santiago fue electo como presidente municipal con 230 votos; además se eligieron Síndico Municipal y regidores de Hacienda, Obras, Salud, Educación y Ecología.

Los nuevos funcionarios municipales de los cuatro municipios ocuparán su cargo a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

 

 

Comentarios