Las elecciones fueron anuladas precisamente por condiciones de seguridad en el caso de algunos municipios de Chiapas y Oaxaca, y eso es un “fracaso para las instituciones encargadas” de esa materia, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En Chiapas habrá elecciones extraordinarias el 25 de noviembre en 10 municipios, por no instalación de casillas en Solosuchiapa; clima de tensión, violencia e intimidación en El Porvenir, Santiago El Pinar y Bejucal de Ocampo; violaciones generalizadas a la ley en Tapilula; irregularidades en sesiones de cómputo distritales en Catasajá, Rincón de Chamula San Pedro, Chicoasén, San Andrés y falta de certeza en Montecristo de Guerrero.
Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, recordó que en el caso de Monterrey, la nulidad fue por irregularidades durante el proceso de entrega y recepción de paquetes electorales, “mismas que fueron calificadas como graves por la autoridad jurisdiccional”.
En este último caso, dijo, la elección será el 16 de diciembre, pero “esta fecha eventualmente podría modificarse” por resolución judicial.