Se cometió violencia política de género contra regidoras de Xilitla y Matías Romero, resuelve Tribunal Electoral

“En consecuencia, se le restituye a la actora sus derechos político electorales, además, se ordenó al Síndico Municipal que efectúe los pagos de dieta a la afectada y la convoque a sesiones de Cabildo”, resolvió la sentencia

Foto: Cortesía Ayuntamiento
Política 15/11/2020 14:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:43

Oaxaca de Juárez.– Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que en los ayuntamientos de Santa Cruz Xitla y Matías Romero Avendaño se cometieron actos de  violencia política contra mujeres en razón de género.

Ante ello, en Santa Cruz Xitla, municipio de la región de la Sierra Sur, ordenó que se restituya a Josefa Margarita Antonio Mijangos en el cargo como Regidora de Educación, quien interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales en el régimen de Sistema Normativos Internos, identificado con la clave JDCI/41/2020.

“En consecuencia, se le restituye a la actora sus derechos político electorales, además, se ordenó al Síndico Municipal que efectúe los pagos de dieta a la afectada y la convoque a sesiones de Cabildo”, resolvió la sentencia.

Lee también: Congreso de Oaxaca violó derechos electorales y ejerció violencia política de género contra dos mujeres de Lachiguiri: TEEO

Mientras que, en el caso de Matías Romero Avendaño, municipio del Istmo de Tehuantepec, los magistrados informaron que se acreditó que sí hubo violencia política en razón de género contra la regidora de Hacienda, Zeida Paola Zamudio Tobilla, porque el entonces presidente municipal le obstruía el ejercicio de sus funciones.

La concejal interpuso el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía identificado con la clave JDC/47/2020 y su acumulado JDC/48/2020.

whatsapp_image_2020-11-15_at_14.36.53.jpeg

Foto: Especial

“Se acreditó la violencia política en razón de género en contra de la actora, consistente en la obstrucción en el cargo por parte de quien fungía como Presidente Municipal de Matías Romero Avendaño”, señaló el tribunal. 

En la sentencia, los magistrados mencionaron que, dado el clima de violencia, la regidora permanece refugiada en un lugar diferente a esta localidad, y por ello ordenaron a los integrantes del ayuntamiento responsable y a las autoridades vinculadas, permitir a la afectada que tenga acceso a la información oficial necesaria para cumplir con sus funciones.

Lee también: Por ejercer violencia política, estos 6 ediles de Oaxaca no podrán buscar su reelección en 2021

El 10 de febrero pasado, el entonces presidente municipal de Matías Romero de Avendaño, Alfredo Juárez Díaz – quien falleció el 18 de agosto por Covid-19 –, fue acusado de intentar secuestrar y golpear a la regidora de Hacienda, Zeida Zamudio Tobilla por detectar, presuntamente, el mal uso de 7 millones de pesos de los recursos públicos del ayuntamiento.

whatsapp_image_2020-11-15_at_14.36.38.jpeg

Foto: Tomada de Twitter

Los magistrados del TEEO también ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) inicie el proceso especial sancionador por este caso de violencia política en razón de género contra la concejal de Matías Romero Avendaño.

“Con esta resolución, se dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC340/2020 y acumulados SX-JDC341/2020 y SX-JE-108/2020”, agregaron.

Comentarios