PAN denuncia desvío de recursos públicos en Oaxaca para “alimentar” el padrón de México Libre

Estos condicionamientos, precisó, se han realizado a mujeres militantes de Acción Nacional en los distintos municipios del estado

Foto: Especial
Política 16/02/2020 15:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:46

La dirigencia estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN) denunció el desvío de recursos públicos en Oaxaca para “alimentar” el padrón de la organización política México Libre del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, como parte de su proceso para convertirse en partido político.

Natividad Díaz Jiménez, presidenta estatal del PAN, señaló específicamente a la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, como la responsable de condicionar u ofrecer beneficios de programas sociales a cambio de afiliarse a México Libre.

Estos condicionamientos, precisó, se han realizado a mujeres militantes de Acción Nacional en los distintos municipios del estado. 

El caso más reciente del que tienen registro, dijo, ocurrió en San Miguel Ahuehuetitlán en donde presuntamente ofreció a las mujeres que son militantes del PAN cambiarse a la organización política de Felipe Calderón y Margarita Zavala, a cambio de incluirlas en un programa para ser beneficiarias de molinos.

Adelantó que presentarán un documento en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca en el que se exija una auditoría a la administración de Eufrosina Cruz y a la SEPIA; específicamente que se coteje el padrón de beneficiarios de los programas sociales de esta secretaría del gobierno del estado con el padrón de afiliados de México Libre.

Paralelamente, dijo que el área jurídica del PAN analiza realizar las denuncias ante otro tipo de instancias.

“Están usando el recurso de los indígenas, para alimentar el padrón de la organización política de Felipe Calderón, la cual aún no tiene el registro como partido político. Esto es un mal manejo de recursos públicos y si lo ignora el Gobernador (Alejandro Murat), lo invito a que ponga atención a las secretarías”.

El secretario general adjunto del CEN del PAN, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, negó que haya una “desbandada” de militantes de Acción Nacional para irse a la organización de Felipe Calderón y aseguró que el probable registro como partido político de México Libre no es algo que les preocupe.

“Lo que nosotros necesitamos hacer es fortalecer nuestro partido político independientemente de las fuerza políticas que vayan a surgir. Somos un partido de 80 años de experiencia, que tiene que renovarse y que se escuche en más ciudadanos y que ingresen al partido de forma natural y espontánea”.

De la misma manera, adelantó que se realizarán reformas a los estatutos del partido para eliminar trabas en la afiliación de nuevos militantes, para abrir el partido a organizaciones de la sociedad civil y para garantizar la paridad de género al interior de este instituto político.

Comentarios