Aprueba Congreso local Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

Las fracciones del PRD y MORENA votaron en contra, al considerar la falta de transparencia y la exclusión de las comunidades indígenas.

Foto: Especial
Política 16/08/2017 20:41 Lizbeth Flores / Colaboración San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 12:09

Con 27 votos a favor y 14 en contra, la 63 Legislatura local aprobó hoy el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 para Oaxaca, a más de ocho meses de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno analizó el dictamen, cuyo proyecto fue enviado por el gobierno estatal.

Fueron los legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena y parte del Partido de la Revolución Democrática, quienes votaron en contra de este PED al considerar la falta de transparencia en el documento y la exclusión de varios sectores de la población, principalmente a los originarios de comunidades indígenas.

Señalaron además que éste no especifica la manera en que se ejecutarían durante este sexenio los proyectos del gobierno de Oaxaca en materia de educación, seguridad y salud.

Por su parte, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional avalaron el dictamen al contemplar que este fue realizado con base en las necesidades de la ciudadanía y tras las comparecencias de 16 funcionarios del gobierno.

Para la aprobación del Plan, que fue recibido el 31 de mayo, los diputados locales hicieron 65 modificaciones de forma, informó la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación.

Entre los ejes principales del PED se encuentran proyectos de fortalecimiento de infraestructura educativa, obras de caminos y carreteras, así como salud, medio ambiente y generación de empleos.

Algunos de los 14 diputados que votaron en contra son Carol Antonio Altamirano, coordinador parlamentario del PRD, Tomás Bazaldú; así como Candelaria Cauich Ku y Jesús Romero, de Morena.

Comentarios