Multa INE a partidos con 9.2 mdp por irregularidades en campañas

El Partido Social Demócrata obtuvo la mayor sanción, consta de 1.3 mdp

En Oaxaca dos partidos perdieron el registro, informó la junta local del INE. Foto: Especial
Política 16/09/2018 16:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:04

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 9 millones 247 mil pesos a partidos políticos y candidatos independientes por  irregularidades en los gastos realizados durante las campañas del proceso 2017-2018.

Nueve partidos nacionales y tres locales, en lo individual y en coalición, incurrieron en faltas y todos fueron sancionados por el órgano electoral, según los dictámenes elaborados sobre la fiscalización de los gastos de campaña.

Entre las principales irregularidades se encuentran el ocultamiento de pagos  y contratos, incumplimiento en la presentación de facturas y en los  plazos para la entrega de sus gastos en un periodo no mayor a las 48 horas.

Algunos partidos, por ejemplo, ocultaron el pago realizado a sus representantes de casilla. El partido  con la mayor sanción fue uno local, el Social Demócrata (PSD) —que perdió el registro en estas elecciones— con una multa  de más de un millón 304 mil pesos; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con una sanción de más de 817 mil pesos.

El tercero es el de las Mujeres Revolucionarias (PMR), partido local que también perdió el registro y que fue multado   con un monto de 309 mil pesos.

A estos les siguen los partidos Nueva Alianza (NA), con 296 mil; Verde Ecologista (PVEM), con 228 mil; de la Revolución Democrática (PRD), con 119 mil; Acción Nacional (PAN), con 99 mil; Movimiento Ciudadano (MC), con 96 mil; Unidad Popular (PUP), con 22 mil; del Trabajo (PT), con 21 mil,  y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 13 mil  pesos.

El Partido Encuentro Social (PES) no recibió ninguna sanción porque todos sus candidatos reportaron no haber realizado un solo gasto de campaña.

También fueron sancionadas las coaliciones Oaxaca al Frente (PAN, PRD y MC) con   2.7 millones de  pesos, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) con  1.6 millones y Todos por Oaxaca (PRI, PVEM y NA) con 1,2 millones de pesos.

“Para el caso de Oaxaca, prácticamente todos los partidos fueron hallados responsables de acciones u omisiones que se sancionan con multas. Tenemos dos partidos  con pérdida de registro que ya están en proceso de liquidación y que este ejercicio de fiscalización nos va a permitir complementar el procedimiento para dejar todo saldado, que no queden con deudas, con proveedores o salarios de sus trabajadores”, señaló  Edgar Arias Alba, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE.

El funcionario detalló que los dictámenes sobre la fiscalización de los gastos de campaña se realizaron 40 días después de la jornada electoral en todo el país, no sólo de las elecciones federales, sino  también en  30 entidades que tuvieron elecciones locales.

Explicó  que fueron  más de 17 mil los  dictámenes de fiscalización, en los que se revisaron más de 50 millones de  transacciones económicas y en las que se impusieron multas que superaron los 500 millones de pesos. Agregó que en este proceso  las multas que se impusieron a los partidos por las irregularidades   fueron más benévolas.

El vocal ejecutivo del INE en Oaxaca informó que algunos partidos políticos impugnaron los dictámenes de la fiscalización  ante los tribunales electorales. “El tribunal tendrá que desahogar  estas impugnaciones, o bien queden firmes, o se tengan que reconsiderar”.

Comentarios