Por segunda vez, aplaza Congreso de Oaxaca comparecencia de funcionarios por 4to Informe de Murat

Según la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, el incremento en los contagios de Covid-19 en el estado ha impedido que se realicen las comparecencias como lo marca la ley

Por segunda vez, aplaza Congreso de Oaxaca comparecencia de funcionarios por 4to Informe de Murat
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 17/01/2021 14:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:03

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aplazó por segunda ocasión las comparecencias de los funcionarios del gobierno del estado, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Según la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, el incremento en los contagios de Covid-19 en el estado ha impedido que se realicen las comparecencias como lo marca la ley.

Sin embargo, adelantó que será hasta finales de enero de 2021 en que se definan las nuevas fechas para citar a los servidores públicos responsables de las principales dependencias del gobierno del estado, para responder sobre el manejo de los recursos públicos, las acciones emprendidas y resultados del Poder Ejecutivo.

“La pandemia ha impedido que éstas se lleven a cabo en tiempo y forma como lo mandata la ley, pero no nos hemos olvidado del tema toda vez que consideran fundamental la rendición de cuentas y la transparencia en torno a la información pública”.

La diputada de Morena detalló que aún se tiene que debatir si las comparecencias se llevarán a cabo de manera presencial y únicamente en las comisiones respectivas del Congreso del Estado, o por el contrario, si se trasladan a las plataformas virtuales para evitar algún tipo de riesgo de contagio al interior del recinto legislativo. 

“Se está analizando y discutiendo la posibilidad de que pudiera ser presencial nada más en comisiones o de manera virtual, pero todavía no se llega al consenso y probablemente dentro de ocho días ya tengamos la certeza de que manera se van a dar las comparecencias”, dijo.

Independientemente de la modalidad, afirmó que las comparecencias de los funcionarios del estado sí se realizarán porque “el pueblo tiene el derecho de conocer a detalle el actuar del gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, durante su cuarto año administración”.

También señaló que deben realizarse lo más pronto posible ante el hecho de que algunos funcionarios encargadas de las secretarías e instituciones del gobierno de Oaxaca, estarían participando como candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso electoral del este año. Es por ello, que se plantea que se realicen más de dos comparecencias por día; incluso que sean hasta cuatro diarias.

“Las comparecencias deberán realizarse lo más pronto posible e incluso se buscaría que quedaran programadas varias por día, con la intención de no incurrir en una falta por el proceso electivo. Estaríamos acordando tres o cuatro comparecencias al día para que podamos nosotros terminar con todas las dependencias”, anunció.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca