Se le vencieron los plazos a Morena para una reforma electoral; sí se elegirá nuevo gobernador en 2022

Esta propuesta implica reducir el mandato de Alejandro Murat hasta por un año y tres meses.

Foto: Edwin Hernández
Política 17/09/2020 11:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:57

Oaxaca de Juárez.— Pese a que en el Congreso de Oaxaca hay en estudio dos iniciativas para homologar la elección de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos, con las elecciones federales, como lo ordena la reforma constitucional a la ley electoral del 2014, los plazos se vencieron y la próxima elección de la gubernatura sí se realizará en 2022.

Con una mayoría de diputados de Morena y a pesar de que las propuestas son emanadas de los legisladores de este partido, la discusión quedó congelada nuevamente y se prevé que la legislación permanezca como hasta ahora, por lo menos hasta la elección del próximo gobernador del estado, en el año 2022.

La reforma al artículo 116 Constitucional contempla a Oaxaca entre las entidades del país que tendrá que modificar sus respectivos calendarios electorales por celebrar elecciones no concurrentes con las federales; así como a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Hasta ahora, Oaxaca únicamente tiene “empatadas” las elecciones de sus diputados locales y concejales a los ayuntamientos con las elecciones federales, es decir, coinciden cada tres años.

Ante ello, el diputado local de Morena, Othón Cuevas Córdova, planteó una iniciativa para que el próximo gobernador dure dos años en el cargo. La iniciativa establece que por única ocasión la gubernatura que se elija en junio del 2022, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2022 y concluirá el 30 de noviembre de 2024. La propuesta también incluye disminuir 12 diputaciones locales plurinominales. 

La segunda iniciativa de Morena, propuesta por cuatro legisladores, — Mauro Cruz Sánchez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz—, pretende que la elección del gobernador se adelante al 2021, para celebrarlas conjuntamente con las elecciones de diputados locales y con las elecciones federales intermedias. 

Esta propuesta; sin embargo, implica reducir el mandato de Alejandro Murat hasta por un año y tres meses.

Uno de los principales argumentos de esta propuesta, es el ahorro de 140 millones de pesos en gastos relacionados con la organización de los comicios; pero tiene el rechazo de la fracción del PRI porque atenta contra el periodo para el cual fue electo Alejandro Murat, de acuerdo con el legislador priista Jorge Villacaña Jiménez.

Aunque Othón Cuevas asegura en su iniciativa que al posponerse el inicio del proceso electoral 2020-2021 hasta diciembre, debido a la pandemia, se pueden seguir analizando las propuestas, Isidoro Yescas, exdirector del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y especialista en temas electorales, señala que los plazos ya se les vencieron a los legisladores para realizar una reforma electoral y constitucional, porque estas deben realizarse tres meses antes del inicio de un proceso.

Para el especialista, fueron apresuradas las iniciativas de los diputados de Morena y realizaron un mal cálculo político; además de que no les dieron seguimiento a sus propias propuestas, por las “broncas internas” de este partido.

Y añade que la intención de ambas propuestas era acomodar la ley a los intereses de un grupo de Morena, de tal manera que no tuviera obstáculos para caminar rumbo a la candidatura para la gubernatura.

Pese a ello, Yescas Martínez opina que el aplazamiento de la homologación del calendario electoral no tiene efectos legales para los legisladores locales, porque finalmente pueden apelar a la autonomía de los estados; además, “mientras no se pongan de acuerdo las fuerzas políticas (al interior del Congreso del Estado) para las reformas, ahí quedan como están”. 

“Nosotros nos vamos a ir de aquí al 2022 como está la legislación federal y la local. Para el próximo año sólo tendremos elección de diputados y presidentes municipales y para 2022, la de gobernador. No va haber más cambios”, pronostica.

Temas Relacionados
elección de la gubernatura

Comentarios