Oaxaca de Juárez.- La diputada local Hilda Graciela Pérez Luis señaló que existe omisión de parte del Ejecutivo estatal ante la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en la sustitución de cargos municipales.

De acuerdo con la legisladora, el pasado 12 de agosto se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado y fue enviada al gobernador Alejandro Murat con fecha el 28 de agosto, pero hasta el momento no ha sido publicada en Periódico Oficial del Estado.

Además, se realizó una adecuación a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca en esa materia, la cual fue aprobada por la 64 Legislatura local el 27 de febrero del 2019, bajo el Decreto número 583 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 6 de abril del 2019.

“A pesar de que el Congreso local aprobó una reforma Constitucional para garantizar la paridad en la sustitución de los cargos municipales, la modificación respectiva no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado”, señaló la diputada, Hilda Graciela Pérez.

Esta reforma, dijo, tiene el objetivo de conformar Ayuntamientos paritarios y contar con marcos normativos que garanticen el ejercicio del cargo de las mujeres, para que en el caso de que se origine una vacante del concejal propietario y suplente, ésta sea cubierta por alguien del mismo género.

“La necesidad de legislar en este rubro surgió porque en Oaxaca se han presentado diversos casos, en los cuales renuncian las primeras concejales, propietarias y suplentes, con ello se daba paso a que los hombres ocuparan el espacio”, destacó Pérez Luis.

La diputada sostuvo que en Oaxaca es un reto que las mujeres puedan acceder a los espacios de representación política y que puedan ejercer su derecho de manera sustantiva, con igualdad de oportunidades, lo cual representa un desafío mayor una vez en el cargo.

Es por esto, agregó, la importancia de contar con marcos normativos que garanticen el ejercicio del cargo de las mujeres.

Además, afirmó que los partidos políticos tienen la obligación, por ley, no sólo de fomentar y garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas para los cargos de elección popular, también su permanencia, y si existiera una sustitución, que ésta se realice de manera paritaria.

“Con las modificaciones señaladas anteriormente se avanza significativamente al garantizar un ejercicio de igualdad, así como el reconocimiento de los derechos políticos y humanos de las mujeres”, finalizó.