Tribunal federal valida elección de consejeros en el PRD Oaxaca

La elección fue impugnada por 68 de militantes de este instituto político y que se afirmaron como indígenas
Tribunal federal valida elección de consejeros en el PRD Oaxaca
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
17/10/2020
06:01
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de los consejeros del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, y la cual fue impugnada por 68 de militantes de este instituto político y que se afirmaron como indígenas.

Entre las impugnaciones de la elección interna en este partido se encuentra la del exdiputado local Horacio Antonio Mendoza en la que acusan la omisión de recibir su solicitud de registro, la omisión de dar respuesta respecto del registro de su planilla y por la omisión de implementar acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables como los militantes indígenas.

Los magistrados del TEPJF informaron que tomaron en consideración el carácter de indígenas que ostenta la parte actora y a fin de maximizar el derecho de acceso a la justicia, se debió tener como actores a la totalidad de ciudadanos que aparecen en la lista adjunta a la demanda local.

También consideraron que tanto el órgano partidista primigeniamente responsable como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tenían el deber de contar con todos los elementos para poder resolver la controversia planteada.

Sin embargo, la Sala Xalapa declaró infundados los conceptos de agravios, debido a que de los documentos remitidos mediante la diligencia para mejor proveer, obra el formato que generó el sistema implementado por el PRD para el registro de planillas para la elección de consejeros estatales, el cual coincide con la lista que finalmente aprobó la Dirección Nacional Extraordinaria.

Sentenció que, si bien el TEEO no abordó de manera específica el agravio relacionado a la implementación de una acción afirmativa a favor de las personas indígenas, lo cierto es que finalmente en la conformación del Consejo Estatal del PRD estuvo garantizada su participación.

Pero también recomendó que en los subsecuentes procedimientos de renovación de los órganos de dirección estatal del PRD en Oaxaca, el partido debe establecer lineamientos claros que materialicen de manera efectiva el derecho de las personas indígenas a participar en la renovación de sus órganos de dirección.

Comentarios