Se divide Sección 59 del SNTE y fracción respalda a López Obrador

Aseguran que no se oponen a la evaluación docente, sino a la reforma porque denostó la labor del magisterio

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 18/06/2018 14:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:40

Sin su dirigencia sindical, un grupo de docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca se deslindó de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, para apoyar al candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Victorio Jesús Díaz Aguilar, presidente del Comité de Transparencia, y Patricia Villanueva, titular del área jurídica del sindicato magisterial, señalaron que esta decisión derivó al considerar que estos institutos políticos se convirtieron en el “enemigo” del magisterio al no defender los derechos laborales de los profesores e impulsar la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa en la capital, Díaz Aguilar explicó que su respaldo a López Obrador es porque ha sido el único candidato a la presidencia de México quien se comprometió a la abrogación de la Reforma Educativa, de ganar la jornada electoral.

whatsapp_image_2018-06-18_at_12.51.33.jpeg

Aseguró que no se oponen a la evaluación docente, sino a la reforma porque presuntamente denostó la labor del magisterio y la calidad educativa no ha aumentado.

“El día de hoy nos deslindamos de Nueva Alianza y el PRI, somos un bloque de la Sección 59, no toda la Sección 59 está con el PRI, no toda la sección está apoyando a José Antonio Meade, nosotros nos pronunciamos y vamos a trabajar por el señor López Obrador”, declaró.

Por su parte, Patricia Villanueva, afirmó que son unos mil 100 agremiados de un total de tres mil, quienes se sumaron al proyecto de López Obrador. Y llamó a todos los profesores a ejercer un voto consciente en las elecciones del 1 de julio.

Ambos sindicalizados manifestaron que a pesar de su posicionamiento político, continuarán en la Sección 59 del SNTE, sindicato dirigido por la profesora Victoria Cruz Villar, a quien acusaron de trabajar en favor del PRI y Nueva Alianza, en lugar de proteger los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Comentarios