Advierten que Universidad Autónoma Comunal enfrentará precariedad presupuestaria

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública señaló que la experiencia internacional de las universidades interculturales en Latinoamérica permite avistar una idea de lo que puede enfrentar esta nueva institución

Advierten que Universidad Autónoma Comunal enfrentará precariedad presupuestaria
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 18/07/2020 13:15 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:15

Oaxaca de Juárez.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso del estado advirtió la insuficiencia y precariedad presupuestaria como una de las principales dificultades para la recién creada Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Aunque puntualizó que los retos y obstáculos para las universidades comunales se observarán posteriormente a su puesta en funcionamiento; sin embargo, la experiencia internacional de las universidades interculturales en Latinoamérica permite avistar una idea de lo que puede enfrentar esta nueva institución.

Otras dificultades, afirmó, es la actitud de discriminación racial por parte de funcionarios públicos y diversos sectores de la población que afectan el desarrollo de actividades, obstáculos institucionales administrativos derivados de la rigidez de procedimientos, los cuales afectan la ejecución de sus planes y actividades.

Así como obstáculos institucionales académicos, derivados de la rigidez de criterios y procedimientos aplicados por las Instituciones de Educación Superior (IES), en las cuales funcionan algunos de los programas estudiados y/o por agencias gubernamentales que otorgan fondos para investigación y proyectos académicos especiales; a su vez, afectan las labores docentes e investigativas de las IES y programas estudiados, entre otras.

Pese a ello, el CESOP sostuvo que la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca representa una oportunidad de educación superior para los pueblos que históricamente han sido marginados, en particular, las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“La creación de universidades interculturales no es algo reciente, en América Latina se han formado diversos institutos que responden a las necesidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes; unas bajo la presión de organizaciones indígenas y otras por iniciativa del gobierno. La experiencia internacional y nacional permite conocer el impacto positivo y los obstáculos a los cuales se enfrentarán estas instituciones en el estado de Oaxaca”.

Apuntó que en Oaxaca el 32.2% de la población habla alguna lengua indígena; las que más hablantes tienen son el zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco, chatino y triqui.

La universidad, finalizó, también puede mejorar la condición económica y social de los jóvenes, así como el desarrollo de sus comunidades.

“Sin duda, en una entidad con elevado porcentaje de población hablante de una lengua indígena, un alto porcentaje de población en condición de pobreza y además con bajo promedio de escolaridad, resulta trascendental la creación de una universidad que responda a estas características y les haga frente”.

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