El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fue recibido con protestas a su llegada al hospital rural IMSS-Bienestar de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. 

El mandatario se vio obligado a bajar de la camioneta en la que viajaba para poder ingresar a la unidad hospitalaria; mientras se avanzaba se registraron empujones, gritos de reclamo y también de apoyo.

Entre los inconformes destacó un grupo de trabajadores del Seguro Popular y de Prospera que fueron despedidos al inicio del gobierno de López Obrador.

Los manifestantes precisaron que llevan ocho meses sin trabajo tras ser despedidos injustificadamente pese a que unos ya tenían entre 14 y tres años de antigüedad. En total, dijeron, son 167 trabajadores que exigen su recontratación inmediata. 

Entre los despedidos se encuentran médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo.

Asimismo, acusaron al gobierno estatal de reprimir sus protestas, pues hasta ahora, dijeron, se han ordenado siete órdenes de aprehensión contra dirigentes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS).

También protestaron docentes, estudiantes y padres de familia de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para exigir la reconstrucción del plantel educativo que fue demolido en su totalidad por los sismos de septiembre de 2017.

El director de la preparatoria, Martín Antonio Ortiz Silva, denunció que la empresa contratada por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed) dejó las obras abandonadas y con los recursos de los padres de familia se instalaron aulas provisionales.

Además se registraron protestas de habitantes de colonias y campesinos. En conjunto, buscaron acercarse al presidente López Obrador para plantearle sus demandas pero el mandatario continuó avanzando entre empujones y gritos.

Por su parte, Lopez Obrador fue arropado por un grupo de militantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) que hasta hace unos meses era una organización política adherida al Partido de la Revolución Democrática (PRD).