Promete AMLO plazas permanentes para más de 80 mil trabajadores del sector salud

El mandatario también dio a conocer que se pagan 600 mil mdp sólo para el pago de intereses anuales de la deuda heredada por Enrique Peña Nieto.

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Política 18/08/2019 17:37 Juan Carlos Zavala Tlacolula de Matamoros Actualizada 17:37

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador prometió que entregará bases o plazas laborales permanentes a más de 80 mil trabajadores que laboran en el sector salud bajo los regímenes de contrato, eventuales y regularizados.

Durante su visita a los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros, ambos municipios de Oaxaca, aseguró que esta adhesión del personal del sistema de salud de manera permanente se realizará de manera gradual empezando con aquellos que tienen mayor antigüedad.

Así, dijo que no se permitirá el “influyentismo”, “amiguismo” o cualquier acto de corrupción en este proceso. 

Esta promesa del presidente es parte de su plan para mejorar y fortalecer el sistema de salud pública del país que consta de cuatro puntos: garantizar el abasto de medicamentos, desarrollo y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, resolver el déficit de médicos y especialistas en los centros de salud y hospitales y, regularizar a los trabajadores que carecen de estabilidad laboral.

Para ello, informó el Presidente, ya se autorizó un aumento presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales a los 75 mil millones de pesos que se destinan para el Seguro Popular en este año.

López Obrador habló nuevamente sobre el combate a la corrupción, principal objetivo de su gobierno. Insistió en que es lo que más ha dañado al país: “cuando hay corrupción no alcanza el presupuesto”.

“Sin corrupción”, añadió, “no hay necesidad de aumentar impuestos y tampoco hay necesidad de endeudar al país. Este año no ha aumentado la deuda ni va aumentar en todo el sexenio, porque no vamos a permitir la corrupción”.

El mandatario federal mencionó que el ex presidente Vicente Fox dejó una deuda pública de 1.7 billones de pesos, con Felipe Calderón creció a 5.2 billones de pesos y que Enrique Peña Nieto dejó una deuda heredada de 10 billones de pesos. 

Tan sólo este año, el gobierno de México destinará alrededor de 600 mil millones de pesos únicamente para el pago de intereses, “lo equivalente 10 años del presupuesto público de Oaxaca”, señaló.

De la misma manera, afirmó que el poder político en el antiguo régimen estaba sometido al poder económico y con esa deuda pública obedecía a intereses de organismos internacionales y de otros países.

“El gobierno estaba tomado para favorecer a unos cuantos… el gobierno era un facilitador para hacer negocios”, sostuvo y reiteró que se reformará la Constitución Federal para que esté prohibido condonar impuestos a grandes contribuyentes, que en los dos sexenios anteriores sumaron 400 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador puntualizó que la estrategia de su gobierno es primero acabar con la corrupción; segundo, destinar los “ahorros del combate a la corrupción” a los pobres y; tercero, garantizar la paz y la tranquilidad.

En este punto pidió a los asistentes a no ver “con malos ojos” a los soldados y al ejército “porque ellos son pueblo con uniforme” y solicitó un aplauso a las fuerzas armadas: “no saben cuánto me han ayudado”, dijo.

Con la visita de López Obrador a los hospitales rurales del IMSS Bienestar en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros, concluyó su gira de tres días en Oaxaca para realizar recorridos por los hospitales y conocer sus necesidades.
 

Comentarios