Estiman participación ciudadana de hasta 65% durante jornada electoral

El padrón electoral ha incluido a cerca de 200 mil ciudadanos más que en la elección pasada en el estado

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 19/06/2018 11:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:59

El secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, estimó que el número de votantes oscile entre el 62 y 65 por ciento del padrón electoral, durante los comicios del próximo 1 de julio.

Esta probable participación ciudadana se deberá a la atracción que genera en el electorado las elecciones concurrentes de Presidente de la República, diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales, al aumento del padrón electoral y al incremento del número de casillas, dijo.

La estimación en números absolutos podría alcanzar los 1.9 millones de votos; en contraste con la elección local en Oaxaca de 2016 en que se eligió Gobernador del Estado, diputados locales y presidentes municipales y en la que hubo una participación del 58%, es decir, alrededor de 1.5 millones de votos.

El padrón electoral, además, ha incluido a cerca de 200 mil ciudadanos más que en la elección pasada en el estado y se instalarán cinco mil 421 casillas, 344 más de las cuatro mil 177 que se colocaron en el proceso electoral anterior.

“Uno de los objetivos de aumentar las casillas electorales extraordinarias”, explicó, “es maximizar la posibilidad de participación ciudadana y colocarlas lo más cerca de los ciudadanos”.

Santibáñez Suárez mencionó que en cerca de 40% de los municipios del estado los ciudadanos tendrán cinco boletos, dos para la elección federal y tres de la elección local; en el resto, serán cuatro boletas porque gran parte de los municipios se rigen por sistemas normativos indígenas.

Al concurrir cinco elecciones, dijo, se prevé el conteo de dos millones de votos más que en las jornadas electorales locales.

Comentarios