Exigen diputadas investigar bajo protocolo de feminicidio a víctimas de desaparición en Tuxtepec

Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso estatal también solicitaron que las indagatorias se realicen con perspectiva de género, enfoque interseccional y diferenciado

Exigen diputadas investigar bajo protocolo de feminicidio a víctimas de desaparición en Tuxtepec
Foto: Cortesía TuxFem
Política 19/06/2020 20:28 Redacción Actualizada 20:28

Tras el reciente hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en el que se localizaron el cuerpo de una mujer y los restos de una persona más, hecho por el que colectivos feministas y familiares de mujeres desaparecidas salieron a marchar para exigir su aparición con vida, diputadas locales exigieron reparación del daño y que se considere a estas mujeres víctimas de violencia feminicida.

Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, como Laura Estrada Mauro, Hilda Graciela Pérez Luis, María de Jesús Mendoza Sánchez, Karina Espino Carmona y Rocío Machuca Rojas, solicitaron justicia para las jóvenes Fátima Moreno, Isabel Pérez, Itzel González y Casandra Ramírez, desaparecidas en esa ciudad.

El llamado por el cual piden reparación del daño a las víctimas de desaparición está dirigido al Ejecutivo estatal, a la Fiscalía General del estado (FGEO), a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al Tribunal Superior de Justicia del estado, “para que investiguen, sancionen y reparen las violaciones a derechos humanos” cometidos en contra de esas mujeres.

También solicitan que se realicen las investigaciones necesarias con perspectiva de género, enfoque interseccional y diferenciado, observando el protocolo de investigación, ministerial, pericial y policial por el delito de feminicidio. “Lo anterior, para que de manera inmediata se capture a los responsables de este delito".

Al titular del Poder Judicial, solicitan que todas las actuaciones sean apegadas a derecho y se garantice el acceso a la justicia para las víctimas del delito de desaparición y feminicidio.

Las legisladoras exhortaron respetar en todo momento los derechos humanos, y aquellos casos que sean vinculados a proceso se resuelvan conforme a derecho, atendiendo los tratados internacionales y la normatividad que protege a las víctimas, teniendo como finalidad la justicia y reparación del daño para las mismas.

Además, piden al titular del Poder Ejecutivo que a la brevedad envíe al Congreso de Oaxaca la terna para la elección del titular a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el estado.

Asimismo, piden que la FGEO cumpla con la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, y constituya la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas. Además, que remita de manera puntual y detallada un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a las víctimas Fátima Moreno, Isabel Pérez, Itzel González y Casandra Ramírez, del municipio de Tuxtepec.

Los puntos de acuerdo presentados ante la diputación permanente fueron turnados a la Comisión permanente que le corresponde para su análisis y dictamen.

Comentarios