Por mayoría de votos, IEEPCO salva al PUP de perder registro

Contrario a sus propios lineamientos, cuatro de los siete consejeros avalaron incluir los resultados de la votación en las elecciones municipales del pasado 1 de julio

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 19/07/2018 12:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:50

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó por mayoría de votos mantener el registro como instituto político local del Partido Unidad Popular (PUP) pese a no contar con el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales como establecen las leyes electorales y el artículo 116 de la Constitución Política Federal.

Para ello y contrario a los propios lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEPCO, cuatro de los siete consejeros avalaron incluir los resultados de la votación en las elecciones municipales del pasado 1 de julio.

Con este acuerdo, los institutos políticos locales que perdieron el registro fueron los partidos Social Demócrata (PSD) y de las Mujeres Revolucionarias (PMR), quienes no alcanzaron el tres por ciento de la votación en ninguna de las dos elecciones de diputados y municipales.

El PUP en la elección de diputados locales obtuvo el 2.95% de la votación y el 4.15% en las elecciones en los 153 municipios del estado que se rigen por el sistema de partidos políticos; este último resultado, fue incluido por mayoría de los consejeros pese a no estar contemplado en ninguna de las legislaciones electorales.

Los consejeros que votaron en contra de este acuerdo fue el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y las consejeras Carmelita Sibaja y Nayma Enríquez.

Con este acuerdo, el Consejero General del IEEPCO aprobó iniciar el procedimiento de liquidación de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo para mantener su registro en el proceso electoral 2017-2018, en este caso, el PSD y el PMR.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo