Política

Todo listo en Tijuana para segundo debate

La modalidad será con preguntas del público, quitarán a los candidatos de los atriles para que puedan desplazarse por el foro

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
19/05/2018 |19:05
EL UNIVERSAL Oaxaca
Periodistas de EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Ciudadanos indecisos marcarán la diferencia entre el debate presidencial de este domingo y cualquier otro del pasado, pues seis potenciales electores cuya principal característica es no tener militancia, ni definido su voto, serán quienes cuestionen a los abanderados.>>
Así, si con el primer debate del pasado 22 de abril el organizador, el Instituto Nacional Electoral (INE) innovó en formato, éste nuevo encuentro pretende ser aún más atractivo.>>

La modalidad será town hall, es decir, habrá  preguntas del público, se liberará a los candidatos de atriles para poder desplazarse por el foro y tener más cercanía con los asistentes y, bajo la conducción de los moderadores, podrán darse discusiones activas entre todos, sin posibilidad de que se ignoren o no respondan.

Con ello se espera atraer más audiencia y llegar especialmente en los indecisos —coprotagonistas del debate junto con los candidatos— porque hoy, a 41 días de la elección, se estima que se encuentra en esa indefinición al menos 20 % del electorado mexicano.

De acuerdo al INE, el primer debate fue visto por 11.4 millones de ciudadanos en televisión y 7.1 millones de personas por internet y redes sociales.

Pero la expectativa de audiencia es menor, aunque éste y el tercer encuentro serán de transmisión obligatoria para  concesionarios de televisión.

Ahora su difusión fue menor, incluso por parte del INE, que no programó spots especiales, y juega en contra la hora (será a las 21:30 horas del centro) acordada para que el debate no empatara con la final del futbol mexicano Toluca-Santos, que se jugará a las 19 horas.

A favor, en cambio, está el formato inédito, la conducción de los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, y la coyuntura especial: la renuncia a la candidatura presidencial independiente de Margarita Zavala  Gómez del Campo —anunciada el día 16 y formalizada el 17 de mayo—,  que llevó a recortar 20 minutos al encuentro, ahora será de 1 hora con 36 minutos.

Quedan en la competencia y debatirán el puntero Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos Por México, además de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, abanderado independiente.>>
EL PÚBLICO>>
Rodríguez Calderón será quien abra y cierre el debate, a realizarse en la ciudad fronteriza de Tijuana, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).>>

Con una metodología definida por el INE, la empresa Data Opinión Pública realizó la selección del público asistente. Primero hubo una muestra aleatoria de habitantes de Tijuana, a las que se les aplicó un cuestionario para verificar que estén en Lista Nominal de Electores (LNE), y cuenten con alta probabilidad de votar y no tengan aún definido su voto.

De ahí resultó un grupo de 600 personas, de entre las que se preseleccionaron 42 —en paridad mujeres y con rangos de edad diversos— quienes fueron invitadas a asistir y realizar preguntas a los candidatos. Además quedaron 18 personas “de reserva” por si alguna falta.

Cada uno de los 42 entregó 2 preguntas escritas de puño y letra (84 en total) para ser elegidas por los moderadores. Así se determinará a los seis ciudadanos que de viva voz cuestionarán a los candidatos.

Aunque se convino con los invitados que deberán formular sus preguntas con respeto, no pueden sacar mantas, carteles o interrumpir, el INE previó un plan B para garantizar continuidad del evento, en caso de que haya algún “elemento disruptivo” proveniente de candidato o del público.

También los contendientes acudirán con reglas de comportamiento firmadas el pasado lunes, en que se comprometieron a no colocar carteles, entregar documentos a sus oponentes o interactuar con el público.

Sobre el formato, como el primer encuentro, éste será también de tres bloques,  con las temáticas comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y el último derechos de los migrantes.

El primer segmento de cada bloque —de 20 minutos— iniciará con una pregunta ciudadana, la cual será respondida por todos los aspirantes, y con ayuda de los moderadores llevará a una discusión libre en la que serán alentados a responder y no evadir.

En  la segunda parte de cada bloque habrá micro debate, de apenas 10 minutos, que arrancan también con una pregunta de los ciudadanos, y exposición de un candidato. A Meade, El Bronco y López Obrador corresponderá arrancar cada una de las exposiciones.

El cierre será de un minuto por candidato y arrancará Anaya Cortés, seguido de Meade, López Obrador y El Bronco, que quedarán listos para el tercer debate, último de los organizados por el INE, a realizarse el martes 12 de junio., en Mérida, Yucatán, con el tema general crecimiento económico, pobreza y desigualdad. 

 

 

 

Te recomendamos