En primer cuatrimestre de 2020, TEEO suma 13 procesos por violencia política contra mujeres

Las mujeres reclaman diversos actos: la violencia política de género y violación a su derecho político electoral de ser votada en su vertiente del ejercicio y desempeño de su cargo

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 20/08/2020 18:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:00

Oaxaca de Juárez.— El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca informó que entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, mujeres políticas promovieron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) 13 medios de impugnación por mujeres en las que denunciaron violencia política.

De los 13 procedimientos ante el TEEO, 10 corresponden a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, y los tres restantes a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos.

Las mujeres reclaman diversos actos; pero principalmente, la violencia política de género y violación a su derecho político electoral de ser votada en su vertiente del ejercicio y desempeño de su cargo.

El Observatorio detalló que en relación a los casos presentados por las promoventes ante el Tribunal, 10 corresponden al régimen de Partidos Políticos y tres al régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

Dentro de los cargos que desempeñan las actoras en los diversos Ayuntamientos, hay una Presidenta Municipal; una Agente de Policía; una Síndica Municipal; nueve Regidoras, de las cuales tres, son Regidoras de Hacienda, en igual número corresponde a Regidoras de Equidad de Género; dos, Regidoras de Obras, una, Regidora de Protección Civil, y, una, concejal suplente por el Principio de Mayoría Relativa.

Las autoridades responsables en cinco juicios, son los Integrantes de distintos Ayuntamientos; en dos medios de impugnación, Presidentes Municipales; en dos juicios, Presidentas Municipales; en un juicio, señalan al Agente Suplente, y en tres medios de impugnación, la Mesa de los Debates y/o Mesa de Comisión.

Cinco de los casos se registraron en la región de Valles Centrales, tres en la región de la Cañada; dos en la Sierra Norte, dos de los casos se registraron en el Istmo y uno en la Mixteca Baja.

“En el periodo que se informa, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ha resuelto 5 medios de impugnación, en dos juicios determinó, que se acreditó la violencia política de género, y en los tres restantes, no se acreditó violencia política de género, al no actualizarse los elementos que refiere el protocolo”.

Sin embargo, el Observatorio señaló que el Pleno del Tribunal determinó vincular y dar vista a diversas autoridades para que en el ámbito de su competencia acompañen y den protección a las actoras, entre estas autoridades se encuentran quienes coadyuvan en el observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de Oaxaca.

“También es pertinente informar que, en la sustanciación de cinco medios de impugnación, el Tribunal dictó medidas de protección en aras de maximizar y proteger el ejercicio pleno de los derechos de las justiciables.

“Respecto de los medios que se encuentran en instrucción, es importante mencionar que uno corresponde al periodo anterior informado a los integrantes del Observatorio, mismo que se encuentra pendiente de dictar sentencia; así también los ocho 8 restantes corresponden al periodo actual en donde se han hecho diversos requerimientos para la integración de los expedientes y posteriormente a ello, dictar la sentencia correspondiente”.

Comentarios