Van por tres debates entre presidenciables

El INE acordó que se realicen tres ejercicios de discusión entre los aspirantes a la Presidencia de la República en 2018

Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico. (ARCHIVO)
Política 20/11/2017 12:34 Horacio Jiménez Ciudad de México Actualizada 12:34

En su primera sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral 2017-2018, en las cuales se define, entre otros aspectos, la realización de tres debates en Ciudad de México, Tijuana y Mérida, así como las características fundamentales que deberán observar la moderación y la participación ciudadana.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril en la Ciudad de México. El segundo debate se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo. Y el tercer intercambio entre candidatos presidenciales será el 12 de junio Mérida, Yucatán.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para seleccionar a los moderadores de éstos tres encuentros, pero sugirieron que pudiera ser uno o más por cada debate.

De manera paralela, se solicitó que tengan experiencia en la conducción de medios electrónicos y conocimiento de temas coyunturales, así como que hayan participado en programas de análisis.

Este acuerdo, será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

Dos o más moderadores

De acuerdo a las reglas, los moderadores designados por el Consejo General tendrán participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. En los debates se podrá contemplar dos o más moderadores en un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Las y los candidatos a la presidencia no conocerán las preguntas que se establezcan para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las reglas básicas también contemplan que se lleven a cabo mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

Elegir al adecuado

La Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif, también aprobó modificaciones al artículo 307 del Reglamento de Elecciones para modificar el plazo establecido para la designación de moderadores que participarán en cada debates, lo cual permitirá que se cuente con más elementos para elegir a quienes cuenten con los perfiles adecuados, explicó.

“Los debates presidenciales son eventos muy importantes, nuestra convicción es que necesitamos más de dos debates.

“Son quizá el mejor formato para que se transmita información relevante al ciudadano”, dijo Benito Nacif.

El consejero señaló que los ciudadanos esperan que  los candidatos respondan preguntas.

El INE aseguró que en función del número de candidatos se ajustarán las reglas para los debates.

Hay algunas reglas  que tienen que definirse antes,  generales de los formatos, pero hay otras que tendrán que adecuarse a las circunstancias específicas para cada caso, particularmente lo que se refiere al número de debates, afirmó.

Independientes apuran apoyo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el viernes un millón de ciudadanos otorgaron su firma (apoyo) a alguno de los 283 aspirantes a candidaturas independientes que se registraron para la presidencia, el Senado de la República o la Cámara de Diputados.

En una comunicación, el INE describió que hay 48 aspirantes a la presidencia, 54 al Senado y 181 a alguna diputación federal y de ellos, 272 están activos y han utilizado la APP que desarrolló la autoridad electoral y hasta este viernes ya suman más de un millón de firmas.

El primer lugar lo mantiene el gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial, Jaime Rodríguez El Bronco con 215 mil 855 firmas (22%); le sigue la ex panista y aspirante presidencial, Margarita Zavala con 160 mil 625 firmas; en tercer lugar está el senador con licencia, Armando Ríos Piter con 44 mil 581 firmas (4%) y la también aspirante a la primer magistratura del país, María de Jesús Patricio suma 42 mil 166 firmas (4%).

En el rubro de aspirantes al Senado, en primer lugar está el diputado local de Jalisco y aspirante independiente, Pedro Kumamoto con 41 mil 744 apoyos (4%).

Aún se registran once aspirantes que no hay enviado un sólo apoyo: cuatro a la Presidencia de la República y siete a alguna diputación federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo