“Juárez todavía gobierna, es un referente”: AMLO en Guelatao

Junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presidió la ceremonia del natalicio del Benemérito de las Américas.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 21/03/2019 18:32 Lizbeth Flores Guelatao de Juárez.- Actualizada 18:32

Al conmemorar el 213 aniversario del natalicio del oaxaqueño Benito Juárez García en Guelatao, Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno preserva los principios juaristas.

Ante cientos de burócratas, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la población y la autoridad local de la tierra del Benemérito de las Américas, Obrador destacó el legado del expresidente de la nación.

"Juárez todavía gobierna por su ejemplo, es un referente, tiene muchos principios que aún son vigentes", declaró al asegurar que su gobierno prevalece la democracia, el respeto y el diálogo.

amlo-211.jpg

Durante su mensaje, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reiteró además la cancelación de la reforma educativa, como lo aseguró hace 10 meses aquí en Guelatao durante el encuentro con el magisterio, donde anunció sus 10 compromisos por la educación en México.

"Vamos a cumplir y se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, y no va a haber persecución para los maestros, al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional durante todo este tiempo", señaló.

Asimismo, anunció para Oaxaca nuevos programas como el de sembrando vidas, con lo cual prevé la creación de 80 mil empleos, y la entrega de créditos de seis mil pesos sin interés para la generación de comercios.

amlo-212.jpg

De esta manera, López Obrador aseguró reducirá la migración durante su sexenio.

"Yo estoy seguro que en el 2024 ya no va a haber migrantes mexicanos que tengan que irse por necesidad, por trabajar, la migración no va a ser forzosa, nadie se va a ir por falta de oportunidades, por violencia, el que se quiera ir se va a ir por gusto, no por necesidad", consideró.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que el eje central del cambio en México radica en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos.

En tanto, el gobernador Murat Hinojosa aseguró que su gobierno estatal también preserva los principios del oaxaqueño Juárez García.

amlo-213.jpg

"Somos juaristas como usted señor Presidente, porque nos acompaña su ideario, somos juaristas porque entendemos el concepto de justicia. Somos juaristas porque entendemos como él que los servidores públicos deben de ejercer con apego a la ley, rechazamos los excesos del poder", expresó.

Durante la conmemoración el presidente acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno montaron una ofrenda floral en el monumento edificado en honor a Benito Juárez García.

En tanto, entre los asistentes se extendieron mantas y cartulinas con exigencias de justicia y rechazo a la instalación de empresas mineras en territorio oaxaqueño.

Comentarios