Desecha TEEO impugnación en cambio de género para edil

Los magistrados acordaron la improcedencia del medio de impugnación porque se interpuso fuera de los tiempos establecidos

Foto: Especial
Política 21/05/2018 18:45 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:45

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó la impugnación interpuesta por la aspirante a la presidencia municipal de Tuxtepec, Hirery Domínguez Santos, a quien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sustituyó en el registro por el género hombre.

Los magistrados acordaron la improcedencia del medio de impugnación porque se interpuso fuera de los tiempos establecidos, pues lo presentó 13 días después desde que tuvo conocimiento del acto, hasta la presentación de dicha demanda.

Hirery Domínguez Santos impugnó por la sustitución de su persona como candidata a presidenta municipal de San Juan Bautista Tuxtepec por el Partido Verde Ecologista. En su lugar quedó registrado el aspirante Miguel Ángel Grajales Ortiz.

La ciudadana, quien logró inscribirse como precandidata a la presidencia, denunció el pasado 19 de abril de ser víctima de violencia política de género al recibir acoso y dinero para dejar su aspiración “por las buenas”.

Domínguez Santos señaló en ese entonces como principal hostigador al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ernesto Ruiz López, quien le ofreció 250 mil pesos para que abandonara su registro, pues eran “órdenes de arriba”.

Finalmente la mujer no logró el registro como candidata ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Comentarios